Compromís insta al Consell a garantizar el acceso a las sendas irregularmente cortadas en los montes valencianos
El Grupo parlamentario Compromís ha exigido al Consell que garantice que los caminos y sendas que transcurren por montes valencianos y que han sido cortados por particulares sean accesibles a todos los usuarios.
Según ha señalado el portavoz adjunto de Compromís, Juan Ponce, "los senderistas llevan años denunciando que en nuestro territorio hay sendas inaccesibles y cortadas por distintos motivos ajenos al interés general. Un ejemplo es la promocionada 'Senda Verde' de caminos y refugios y la senda GR-7 que atraviesa toda la península Ibérica en paralelo al Mediterráneo, con accesos cortados desde 2010 en territorio valenciano, pese a que se han formulado múltiples quejas al respecto".
En el municipio de Requena, a pesar de un pronunciamiento del mismo Síndic de Greuges, una senda incluida en el Registro de Senderos Públicas de la Generalitat sigue cortada a su paso por una montaña privada.
A unos pocos kilómetros de allí, en las Lomas de Loriguilla, los adjudicatarios de la Montaña Pública de "la Sierra" han iniciado el cerrado que interrumpirá en un largo tramo el GR-7, sin que se conozca intervención alguna de la Generalitat Valenciana.
En Ayora, está la reivindicación desde el año 1996 por la apertura de decenas de caminos públicos que han sido cortados en tramos que suman cientos de kilómetros.
"Todo esto -ha añadido Ponce- cuando hay alternativas que conjugan los intereses de todas las partes, como las adoptadas en el Maestrazgo, donde hay decenas de explotaciones ganaderas atravesadas por el GR-7 y la solución optada por los propietarios ha sido poner puertas sujetadas con un alambre o con una pequeña rama, que no impiden el paso al caminante. El senderista que necesita abrir la puerta la cierra otra vez y sigue su camino. Una fórmula que puede valorarse para otros caminos ".
Para Ponce "con el cierre de caminos se está robando el patrimonio público, con una impunidad que no hace otra cosa que se esté generalizando la colocación de candados en las puertas de sendas y caminos registrados como públicos, de una manera totalmente irregular ".
"Es por ello que desde Compromís instamos al Consell, a través de una proposición no de ley en Les Corts, a actuar con celeridad recuperando los caminos y senderos públicas, garantizando su accesibilidad para los senderistas y su apertura, y sancionando a todos aquellos que hayan realizado o realizan cualquier acción que impida el tránsito por caminos públicos. Los montes son de todos y debemos poder disfrutarlos todos ", ha concluido Ponce.