POLÍTICA

Compromís insiste a Cultura que devuelva de manera definitiva la Dama a Elche

ELPERIODIC.COM - 22/08/2021

El senador Carles Mulet asegura que “cualquier cesión que no sea definitiva supone un perjuicio para Elche, su economía y patrimonio”

El senador Carles Mulet ha anunciado que reclamará al nuevo ministro de Cultura, Miquel Iceta, el retorno definitivo a Elx de la Dama para que este anhelo de la sociedad ilicitana sea realidad en el 125 aniversario de su hallazgo en l’Alcúdia.

Para el senador de la coalición “Iceta y el PSOE tienen en la Dama d’Elx una oportunidad de oro para orillar ambages y declarar de una vez su apuesta por la Cultura, por su descentralización y por la cogestión de la misma con las administraciones más próximas a su lugar de origen y que mejor entienden de los beneficios de su presencia permanente de un espectacular bien como es la Dama en Elx, donde los ciudadanos aprecian y estiman su rico patrimonio”. Compromís no cree que la mejor política cultural para explicar el mundo ibero sea el de concentrar bienes en la capital. “Existe vida más allá de la M-30, el Museo Arqueológico Nacional funcionaría perfectamente con una réplica y Elx es una ciudad lo suficientemente madura como para gestionar su patrimonio, así lo ha demostrado y el Gobierno debe atender las legítimas peticiones y apoyar el regreso de la Dama a su lugar de origen”, señala Mulet.

Para el senador “la reclamación tiene sentido si se contempla un regreso como el que PSOE y PP apoyaron para la Dama de Baza en el Senado. No tiene sentido que se cierren en banda con Elx. Madrid debe abandonar su síndrome Gollum y escuchar lo que los grupos de les Corts y la Generalitat han reclamado de forma solemne” y ha manifestado su extrañeza por el hecho que a respuestas del Gobierno se admita que “no existen peticiones o acuerdos para el retorno permanente o préstamo de la Dama”.

La coalición volverá a presentar una nueva moción que sondee si el nuevo Consejo de Ministros es más sensible a esta petición “que es justa con Elx y su conjunto patrimonial y coherente con las reivindicaciones de Compromís y la sociedad valenciana”.