Compromís exige una modificación de la ley que regula los indultos para que no se pueda aplicar a delitos de corrupción
Compromís ha presentado una batería de iniciativas parlamentarias tanto en el Congreso, a través de su diputado Joan Baldoví, como en Las Cortes Valencianas, a través de su portavoz adjunta, Mónica Oltra, para exigir una modificación de la ley que regula los indultos en el estado español con el fin de que los delitos de corrupción en la administración pública queden fuera de los supuestos por los que un gobierno puede indultar.
Según se recoge tanto en la Proposición de Ley registrada por Compromís en el Congreso como en la Proposición No de Ley registrada en el parlamento valenciano, el indulto es una causa de extinción de la responsabilidad penal, que supone el perdón de la pena. Es una situación diferente a la amnistía, que supone el perdón del delito, ya que por el indulto la persona sigue siendo culpable, pero se le ha perdonado el cumplimiento de la pena.
En España el indulto está regulado por una ley de 1870, cuya última modificación se produjo en el año 1988. Dado el tiempo transcurrido y que se trata de una norma de frecuente uso por todos los gobiernos, desde Compromís se entiende que es conveniente su actualización a los tiempos actuales y en especial a las demandas ciudadanas.
Según ha señalado Oltra “el indulto, que es una figura de carácter excepcional, está siendo utilizada por parte de los sucesivos gobiernos, pero especialmente por el gobierno del Partido Popular, como una manera de saltarse a la torera lo que han dicho los tribunales, lo que supone un ataque a la separación de poderes”.
“Estamos viendo como últimamente se ha indultado por parte del gobierno de Mariano Rajoy a cargos públicos del PP condenados por corrupción. Desde Compromís creemos que el indulto no puede ser utilizado para que un partido en el poder indulte a sus propios cargos públicos que han sido condenados, cargándose la separación de poderes, porque quien aplica la ley son jueces y tribunales y el indulto debe ser una medida para casos muy excepcionales y no un instrumento para que los políticos se indulten entre sí”.
Por tanto Compromís propone modificar esta ley para que establezca la imposibilidad de indultar a las personas condenadas por delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación o cualquier otro contra la hacienda y Administración pública, impidiendo así que los partidos políticos indulten a los corruptos condenados de sus propias filas, como está ocurriendo en la actualidad.
“De igual modo consideramos necesario exigir que se incluya en la tramitación de los indultos una extensa motivación de cada uno de ellos, para evitar la arbitrariedad, y aplicar así la necesaria transparencia que habría de regir en estos procesos en los que el poder ejecutivo interfiere en las decisiones del poder judicial”, ha concluido Oltra.