Compromís-Equo llevará al Congreso la prohibición de la incineración de residuos
Cristina Domingo: "En el País Valenciano el gobierno del PP ha apostado por este proceso que es la forma más insostenible y peligrosa de tratar la basura"
Para Domingo “la incineración de residuos no es en absoluto un proceso limpio, como quieren hacer ver algunos gobernantes como los del PP en el País Valenciano. Quieren hacer creer a la población que se trata de un proceso industrial inocuo, pero la realidad es que los efectos contaminantes de este tipo de procesos está demostrado y al final, quemar los residuos, incluso con las más avanzadas técnicas de incineración, produce humo y cenizas que son más contaminantes que en su origen por su alta concentración y por su composición y que son liberados a la atmósfera, acumulados en vertederos especiales o reutilizados de manera peligrosa”.
"Los vecinos de aquellas poblaciones con incineradorasen sus alrededores tienen que conocer las consecuencias para su salud que esto puede comportar puesto que la incineración es la forma más insostenible y peligrosa de tratar los residuos, ya que no los elimina, sólo los traslada y dispersa, liberando a la atmósfera nuevas sustancias como dioxinas, furanos, metales pesados y cenizas que son mucho más contaminantes que los materiales de partida y pueden llegar a ser cancerígenos. En este sentido hay que destacar la concienciación y movilización que se ha producido en el municipio de l'Alcora para evitar que se construya una incineradora de residuos en su término”.
Según Domingo "el gobierno del PP en tierras valencianas ha seguido una estrategia de dejación de funciones para que se colapsen las plantas de gestión de residuos y así plantear como única salida viable la incineración de la basura, que ya se está produciendo en instalaciones de empresas cementeras".
"Y todo esto -ha añadido la candidata- a un coste económico que es inaceptable existiendo otras formas de tratar los residuos, empezando por su reducción en origen o su regreso a la cadena productiva como materia primera. Mucha de la basura que acaba en vertederos es perfectamente reutilizable y además su correcto tratamiento genera empleo, reduce el impacto medioambiental y potencia un sector que está en alza y que tiene que ser apoyado".
"Desde Compromís-Equo consideramos que la gestión de los residuos tiene que ser integral empezando desde la cadena de producción para reducir embalajes y continuar en la fase de consumo para conseguir reducir, reutilizar y separar. De esta forma llegaríamos a la fase de reciclado con la menor cantidad posible de residuos".
"En este sentido también plantearemos en el Congreso la instauración de sistemas no voluntaristas de recogida de la basura, como ya se hace en otros países, que fomenten la separación de origen y penalicen las prácticas insostenibles", ha concluido Domingo.