Compromís denuncia que el PP quiere modificar la Ley de Policía Local sin habilitación legal
Compromís ha mostrado el rechazo a la proposición de ley "express" registrada por el grupo parlamentario popular en las Cortes Valencianas la pasada semana para que los ayuntamientos establezcan una cuota de reserva de plazas para el acceso restringido de militares profesionales en los cuerpos de Policía Local. Pero además de este posicionamiento contrario a la Proposición de Ley la coalición denuncia que esta regulación se quiere hacer sin tener una habilitación legal que autorice al Consell a llevarla adelante.
Según señala Compromís la Ley 8/2006 de Tropa y Marinería en su artículo 20.2, y Ley39/2007, de la carrera militar, establecen el mandato legal de que el Ministerio de Defensa gestionará y conveniará con instituciones públicas (locales y autonómicas) acuerdos de colaboración para el acceso a las Policía orientadas a la incorporación laboral de los militares de complemento y los militares de tropa y marinería.
El PP saltándose esta obligación legal de tener un convenio firmado entre el Consell y el Ministerio, quiere hacer una reforma "in extremis" en el último pleno de la legislatura contraria a derecho y colando por la puerta falsa a un personal que siempre puede presentarse a las oposiciones con la actual normativa, sin generar ningún privilegio o turno restringido.
De hecho, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, recibió una propuesta de convenio y protocolo a seguir sobre la incorporación de militares en las policías locales que fue informada en la Junta de Portavoces el mismo día que el PP registraba en Las Cortes Valencianas la propuesta de Modificación de la Ley. Propuesta que no fue aprobada y que se quedó encima de la mesa para un mejor estudio por parte de los representantes de los consistorios valencianos. Un hecho que el PP ha obviado y sin tener el apoyo de las instituciones afectadas (los ayuntamientos) se ha lanzado a modificar la Ley fuera de los parámetros legalmente establecidos.
Desde la coalición se apuesta por una Policía Local desmilitarizada, profesional y bien formada, lo que se había conseguido con la normativa elaborada en las últimas décadas. Extremo que el PP quiere vulnerar con la reserva de plazas para excedentes militares, lo que implicaría una involución, así como laminaría gravemente las expectativas de ingreso y promoción de muchos jóvenes valencianos que están preparándose para poder acceder al cuerpo de Policía Local. Tanto los que están en situación de interinos, como de nuevo acceso.
Según el portavoz de Compromís, Enric Morera, "el PP y el presidente Rajoy deben buscar otras soluciones alternativas a este personal excedente del ejército, sin menoscabar el rejuvenecimiento de las plantillas de Policía Local, ni desvirtuando su carácter civil y mucho menos, introduciendo reservas en las convocatorias que suponen un privilegio injustificado y ya superado en pleno siglo XXI".
Para Compromís, los cuerpos de Policía Local valencianos no pueden ser un caladero de personal excedente del ejército y mucho menos se puede legislar una discriminación en el acceso al cuerpo por razón de su procedencia. Y además querer hacerlo vulnerando los preceptos legales de tener un acuerdo previo que habilite la reforma legislativa.