POLÍTICA

Compromís denuncia ‘la mala fe’ del PP con la financiación de los valencianos y su Estatut

ELPERIODIC.COM - 12/01/2018

El senador territorial y portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha atribuido a “la mala fe del PP” la situación de “ensañamiento económico” que se perpetúa con los valencianos, que “sufrimos en nuestras carnes un modelo injusto, una voluntad de ocultarnos como pueblo y de hacer inviable una autonomía que gobierna con decencia y sin corrupción”.

Los senadores de la coalición han anunciado su inequívoca voluntad de poner sobre la mesa en 2018 el agravio que sufre el País Valenciano económicamente y con la tramitación de la reforma de l’Estatut, “ya que hablamos de competencias y unos fondos que son esenciales para que nuestros ciudadanos puedan recibir mejores servicios, sean de la ideología que sean, porque son inaguantables las diferencias entre ciudadanos de las distintas autonomías y llevamos ya demasiados años siendo solidarios hasta empobrecernos”.

Los años de gobierno del PP “están sirviendo para no afrontar el principal problema al que nos enfrentamos los valencianos como autonomía”, han indicado los senadores Carles Mulet y Jordi Navarrete. Así el portavoz ha recordado que María Dolores Cospedal, secretaria general del PP, aseguró en 2013 que el PP preparaba un sistema que tratara a todos por igual con independencia de dónde vivan.

“El PP debe justificar el maltrato al que se nos perpetúa y por qué ha decidido mejorar la situación de los vascos, canarios y baleares mientras a los valencianos sigue relegándonos a funcionar sin los recursos necesarios para las competencias y población que somos y que representamos un 10% del total y arrastramos un déficit inaguantable de entre 3.000 y 4.000 millones de euros al año. Tratándonos así reconocen su antivalencianía y discriminación a un territorio que, en su mente, debe ser únicamente válido para ser saqueado”, ha añadido.