elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia la eliminación de organismos vinculados a la promoción y normalización del valenciano

Compromís denuncia la eliminación de organismos vinculados a la promoción y normalización del valenciano
  • Torres: “Desmantelar organismos de estudio académico y derechos lingüísticos, así como dinamitar puentes en un ámbito tan importante como es la difusión de contenidos audiovisuales, es reaccionario”

MÁS FOTOS
Compromís denuncia la eliminación de organismos vinculados a la promoción y normalización del valenciano - (foto 2)
Compromís denuncia la eliminación de organismos vinculados a la promoción y normalización del valenciano - (foto 3)

El grupo parlamentario Compromís votará en contra de tres autoenmiendas del PP y Vox al proyecto de presupuesto de la Generalitat 2024, que tienen como objetivo eliminar la colaboración de À Punt en la plataforma de contenidos audiovisuales Bon Dia TV, la Càtedra de Drets Lingüístics de la Universitat de València i la Col·lecció Rafael L. Ninyoles para el fomento de trabajos de investigación para conocer la realidad social y lingüística de nuestro territorio.

“Estas partidas se quieren reconducir a otras líneas y así hacer inoperantes actuaciones concretas necesarias para impulsar políticas de normalización lingüística”, ha explicado la diputada de Compromís Nathalie Torres.

En los tres casos se trata de líneas de actuación de la Dirección General de Política Lingüística de la Consellería de Educación, Universidades y Ocupación, dirigida por el PP. Son 80.000 euros destinados a la colaboración anual de la Consellería con la UV en el caso de la Cátedra de Derechos Lingüísticos; 150.000 euros para impulsar estudios científicos relacionados con el uso del valenciano, que ayudan a diseñar campañas de promoción concretas; y 350.000 euros para colaborar en la difusión de la programación de À Punt, IB3 y TV3.

Nathalie Torres ha valorado que “el gobierno de Mazón está obsesionado en cortar por lo sano cualquier iniciativa que supongo la promoción del uso del valenciano en todos los ámbitos de la vida y reducir el derechos de las personas que optamos por vivir en valenciano. Desmantelar organismos vinculados al estudio académico y dinamitar puentes en un ámbito tan importante como es la difusión de contenidos audiovisuales es reaccionario”.

“Esta rotura de bases y estructuras vinculadas a la promoción de una lengua minorizada como la nuestra no acaba aquí. Mazón quiere ejercer un intervencionismo político sobre una institución estatutaria autónoma como la AVL y esto es muy grave”, ha concluido Torres refiriéndose a otras enmiendas por las cuales PP y Vox quieren “teledirigir la AVL indicando a quién se subvenciona y a quien no”. Se trata de la eliminación de la ayuda a la Promoción del Libro Valenciano para subvencionar a la Escolanía Nuestra Señora de los Desamparados con 8.000 euros y la eliminación de la ayuda de 3.000 euros a la Fundació Sambori para el fomento de la escritura en valenciano entre el alumnado para que, una asociación que dista de seguir la normativa oficial de la AVL, promueva un concurso de escritura infantil.

Subir