POLÍTICA

Compromís denuncia el "desinterés" de ADIF por estaciones de la geografía valenciana y teme un empeoramiento del servicio

ELPERIODIC.COM - 02/10/2019

El administrador ha solicitado a la CNMC la exención de informar sobre ellas por suponder ‘cargas desproporcionadas’

El senador Carles Mulet ha alertado de los movimientos de ADIF, el administrador de infraestructuras, por deshacerse de la obligatoriedad de informar de los servicios que presta en lo que ha considerado estaciones no estratégicas. El administrador ADIF y ADIF AV (Alta Velocidad) explotan 639 estaciones de viajeros por toda la geografía española y ha solicitado la exención de la aplicación del Reglamento de Ejecución (RE) 2017/2177 de la Comisión Europea, que incluye requisitos de información al mercado, para 585 instalaciones consideradas menos importantes, de las cuales 477 se consideran no estratégicas.  Serían de importancia estratégica aquellas que tengan un tráfico mayor a los 300.000 viajeros o gestionen más de 8.000 trenes anuales.

Entre éstas, según la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), “se concluye que no tienen importancia estratégica estaciones en las que tienen paradas servicios exclusivos de Obligaciones de Servicio Público, como València-Cabanyal, Agres, Alcoi, Cocentaina, la Encina, Novelda-Aspe, Sax, Alcalà de Xivert, Barracas, Torreblanca, Agullent, Albaida, Benigànim, Bufali, Genovés o la Pobla del Duc entre otras como Elda-Petrer”.

El representante de Compromís ha manifestado su “malestar” por el hecho que cada vez más “quienes se han aprovechado de una vasta red de estaciones y kilómetros de vías y han apostado por servicios elitistas y dudosamente viables como algunos de alta velocidad, decidan ahora que determinadas estaciones molestan, por lo que van a reducir su vigilancia sobre ellas, reduciendo su burocracia, con el beneplácito de los organismos reguladores y del propio Estado”. El senador Mulet ha manifestado su temor a que “acaben decidiendo en un futuro cerrar todavía más estaciones de tren, cuando el tramo del Corredor Mediterráneo funciona razonablemente en cuanto a viajeros, a pesar del mal servicio que se presta, como consecuencia de la falta de actuaciones en estaciones y trenes que siguen siendo inaccesibles, son contaminantes, mantienen cerradas estaciones que podrían prestar muy buen servicio al territorio y no invierten en modernización de convoyes y formación de nuevos maquinistas, por lo que se sobrevive en precario”, ha indicado.

Por el contrario otras estaciones comerciales cumplen con los requisitos y por lo tanto no cabe la exención solicitada por ADIF a la CNMC.

La coalición ha anunciado que retomará las iniciativas a partir de noviembre y que pasarán por reclamar un servicio de calidad, que sea útil para los territorios, poco contaminante y seguro.