Compromís denuncia las contradicciones de Sanidad acerca de la contratación de un seguro frente a errores médicos
El grupo parlamentario Compromís ha reclamado al Consell que con carácter inmediato subscriba una póliza de responsabilidad civil y patrimonial para el personal sanitario del Servicio Valenciano de Salud.
Según ha señalado la portavoz adjunta, Mónica Oltra, “no puede ser que en estos momentos los médicos estén trabajando sin un seguro que cubra posibles equivocaciones. Para que el personal sanitario esté seguro en su trabajo tiene que tener detrás el apoyo de una administración pública que cumpla con sus obligaciones y una de ellas es tener las pólizas al día”.
Desde principio de año no existe ningún seguro que cubra la responsabilidad civil de los posibles errores del personal sanitario dependiente de la Generalitat porque la compañía que venía ofreciendo esta póliza se ha negado a renovarla.
Según Oltra “a preguntas de Compromís el conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha asegurado que sin esta póliza el personal dependiente de Sanidad no queda desprotegido ante una condena por responsabilidad civil porque la administración pública tendría la responsabilidad subsidiaria pero al mismo tiempo nos informa de que la Conselleria de Sanidad va a iniciar los trámites para adjudicar por el procedimiento negociado una nueva póliza de responsabilidad civil”.
“Estamos ante una flagrante contradicción, ni ellos se aclaran con sus mentiras. En estas cuestiones el gobierno del PP no puede cometer la irresponsabilidad de recortar porque lo que es evidente es que una profesión como la de médico tiene que tener detrás un seguro que le cubra las posibles equivocaciones”, ha concluido la diputada de Compromís.