elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís critica que el Consell gaste 1’5 millones de euros al año en licencias de Office cuando hay programas alternativos gratuitos

    El grupo parlamentario Compromís ha denunciado hoy que el Consell ha gastado en un año 1.474.259 euros en licencias del paquete de software Office de Microsoft.

    En una respuesta a una petición de documentación del diputado Fran Ferri sobre el coste de las licencias informáticas adquiridas por el Consell, la Dirección general de Tecnologías de la Información, dependiente de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, reconoce un gasto de cerca de 1’5 millones de euros en las licencias de Office entre el 1 de diciembre del 2011 y el 1 de diciembre del 2012.

    Para Ferri “este gasto en este paquete de programas de Microsoft es un claro derroche de recursos públicos cuando existen varias alternativas de igual eficiencia pero de software libre”.

    Desde Compromís no se entiende porque el gobierno del PP está realizando este gasto innecesario cuando el software libre es inmensamente más barato, tiene más adaptabilidad a las necesidades de la administración por ser de código abierto y permite independizarse del proveedor consiguiendo un mantenimiento de menor coste, entre otros beneficios.

    “La única razón que se nos ocurre para que el Consell esté abonando a Microsoft esta cantidad de dinero que perfectamente podría ahorrarse es que los valencianos todavía estemos pagando la factura de la foto que el ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se hizo con Bill Gates en febrero del 2010”, ha asegurado Ferri.

    El grupo parlamentario Compromís anuncia la presentación de una serie de iniciativas en las Cortes Valencianas para revertir esta situación de derroche de dinero público con el impulso del uso del software libre en la administración valenciana.

    Subir