Compromís consigue un acuerdo de apoyo a la UE en su negociación con Mercosur a favor del comercio justo
Morera critica el voto contrario de VOX a una propuesta de apoyo a la negociación que está llevando a cabo la UE para garantizar un estándar laboral, social y medioambiental en las relaciones comerciales con el MERCOSUR.
El senador de Compromís, Enric Morera, ha conseguido el apoyo unánime del Senado, a excepción del grupo VOX que ha votado en contra, para un moción de apoyo para que «la Unión Europea siga negociando con los países latinoamericanos agrupados en el MERCOSUR, la inclusión de cláusulas sociales, laborales y ambientales como elemento bàsico en los acuerdos de cooperación económica entre ambas entidades».
Esta iniciativa supone un avance en materia de lucha contra la pobreza y la explotación laboral en estos países que además tienen la perversidad de generar en el territorio europeo una caída de precios por la competencia desleal que suponen las importaciones de productos sin garantías mínimas de protección medioambiental o social.
Este acuerdo, tratado en la Comisión de Asuntos Iberoamericana del Senado, representa para el senador Morera «un apoyo a sectores como el citrícola valenciano que cumple ejemplarmente con los estándares europeos, de lo que nos tenemos que sentir orgullosos. Una manera de trabajo ejemplar que merece una mejora en los precios que reciben porque actualmente compiten en condiciones de desventaja con exportadores que maltratan personas y al planeta»
La moción plantea que tras más de dos décadas de negociaciones, el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el bloque sudamericano de Mercosur «ha de contener exigencias mínimas en materia de cláusulas ambientales y laborales conjuntas». Morera ha descrito que «el documento enviado por la representación europea a Mercosur en febrero de 2023 empieza con un preámbulo de enumeración de los compromisos internacionales que deben ser asumidos por las partes contratantes: la Declaración Universal de los Derechos Humanos,la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Acuerdo de París , los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las decisiones adoptadas en la Conferencias de las Partes de Cambio Climático y las de Biodiversidad». Estos extremos, han provocado el rechazo de VOX que «se sitúa fuera del marco de los ODS o la lucha contra el cambio climático».
El senador de Compromís recuerda que «cuando hablamos de derechos laborales lo hacemos de erradicar el trabajo infantil, garantizar la libertad de asociación y el reconocimiento del derecho a la negociación colectiva. De lo que conocemos como comercio justo. El documento también busca que Mercosur y la UE deban reconocer con preocupación que de acuerdo a los últimos datos de FAO, casi el 90% de la deforestación en el mundo es debido a la expansión agrícola». Por lo tanto, bajo el acuerdo de libre comercio, se espera «tomar acciones efectivas para conservar y mejorar sitios que capturen o sean reservorios de gases de efecto invernadero, incluyendo bosques».