Compromís se compromete a impulsar un 'Pla Edificant' de vivienda pública si gobierna
ELPERIODIC.COM - 06/03/2023Joan Baldoví propone invertir 500 millones de euros para adquirir más de 5.000 viviendas públicas en colaboración entre la Generalitat y los ayuntamientos
El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, ha presentado en rueda de prensa las que serán sus primeras medidas para proteger a la ciudadanía ante los abusos inmobiliarios y garantizar el acceso a una vivienda digna.
En primer lugar, Baldoví ha anunciado la inversión de 500 millones de euros para su ampliación en más de 5.000 el parque público de vivienda. “La vivienda debe ser considerada un servicio público, un pilar más del Estado del Bienestar, por eso, queremos impulsar un Plan Edificant de Vivienda Pública que permita a las administraciones valencianas contar con los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. El objetivo es acercarnos al porcentaje europeo de vivienda pública, situado en el 20%, y alejarnos del insuficiente 2% que en estos momentos tenemos en España”.
“Teniendo en cuenta el éxito del Plan Edificant en educación, que ha permitido afrontar cerca de 1.000 actuaciones en la mejora de centros educativos y hacer que sólo en este curso escolar, se hayan podido construir 33 centros nuevos, queremos trasladarlo también a la construcción de vivienda pública protegida, y por eso, empezaremos con la inversión de 500 millones de euros que pondremos a disposición de los ayuntamientos, porque son los que mejor conocen la realidad de sus municipios”.
En segundo lugar, el candidato de Compromís ha manifestado su intención de reclamar al Estado las competencias para regular el precio del alquiler. “El acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas que tenemos como sociedad. Que la mayor parte de las personas tengan que destinar más de la mitad de su salario a pagar un alquiler es una situación insoportable que hay que ponerle freno”
“A pesar de esto, hace más de un año que estamos esperando a que el gobierno central apruebe una Ley Estatal de Vivienda que por culpa de los intereses de los especuladores, nunca llega. Por eso, desde Compromís tenemos claro que si desde Madrid no quieren poner solución a este problema, reclamaremos la competencia para poder hacerlo desde la Generalitat, una transferencia competencial que se puede hacer a través del artículo 150.2 de la Constitución” ha informado el candidato de Compromís.
Por último, Baldoví ha hecho hincapié en la necesidad de velar por los derechos de las personas inquilinas. “Estamos detectando muchas situaciones de abuso inmobiliario, tanto por parte de algunas entidades bancarias como de algunos propietarios de pisos de alquiler. Subida de precios por encima de lo que permite la ley o intentos de cambiar las condiciones de contrato antes de que termine su vigencia, son algunos ejemplos. Es por ello que desde Compromís proponemos la creación de una Oficina valenciana contra los abusos inmobiliarios que ofrezca asesoramiento legal gratuito a la ciudadanía sobre la legislación vigente, interpretación de cláusulas o detección de las que sean abusivas”.