Compromís apremia al Gobierno para que los cítricos se incluyan en la lista Europea de Vegetales de Alto Riesgo
El portavoz de CompromÃs en el Senado Carles Mulet, ha exigido al Gobierno que deje su papel pasivo y se tome en serio las amenazas al sector citrÃcola, y además de exigir a Europa aplicar la cláusula de salvaguarda respecto al acuerdo entre la UE y cinco paÃses del sur de Ãfrica, por incumplimiento estos últimos de los puntos del acuerdo, que tome otras medidas como las exigidas desde el Senado de incluir los cÃtricos en la lista europea de vegetales de alto riesgo, petición aprobada hace tres meses en la cámara alta a instancias de CompromÃs, pero todavÃa no aplicada.
Mulet ha recordado que se aprobó instar al Gobierno tomar las medidas oportunas para que los cÃtricos figuren en la Lista Europea de Vegetales de Alto Riesgo, contemplada en el artÃculo 42 del Reglamento europeo 2016/2031 sobre medidas de protección contra plagas de los vegetales trasladando la petición a los organismos oportunos, e instar a las autoridades europeas y estatales a que redoblen los esfuerzos en los controles sanitarios en frontera para evitar la llegada a los controles aduaneros de vectores, agentes nocivos y problemas sanitarios, apostar por los puertos más preparados y que la llegada de paÃses terceros no perjudique la sanidad vegetal española.
Mulet ha recordado que tanto PP como PSOE se han venido votado reiteradamente en contra de este tipo de medidas cuando se estaban exigiendo. "Recordemos que hemos presentado varias mociones alertando de los riesgos de los acuerdos con Sudáfrica, porque podrÃan acarrear los problemas que luego, con el tiempo, nos han dado la razón. El Grupo Popular nos tachó de alarmistas y luego el tiempo nos ha dado la razón, por lo que se ha visto obligado luego a asumir que el acuerdo con Sudáfrica comportaba una serie de problemas gravÃsimos para los cÃtricos, especialmente los valencianos El PP votó en contra de nuestras medidas en dos ocasiones en la comisión y en una en el Pleno; incluso en Pleno ratificaron el acuerdo con Sudáfrica en abril de este año, este acuerdo que alertábamos que era perjudicial y nocivo para los cÃtricos valencianos; votaron a favor, aquà lo ratificaron el Grupo Popular y el Grupo Socialista. Cabe recordar que las organizaciones agrarias valencianas hicieron una campaña en la que tildaban de traidores a los eurodiputados que votaron a favor de este tratado, que fueron los eurodiputados del Partido Popular; los del Partido Socialista se abstuvieron. Por tanto, nosotros ya alertábamos de que el acuerdo con Sudáfrica serÃa letal y nocivo para los cÃtricos valencianos en cuanto a las importaciones, no solo porque hundÃan el mercado, sino también por la entrada de todo tipo de plagas".
Según Mulet "Nosotros somos muy crÃticos con la polÃtica fitosanitaria que hay a nivel de la Unión Europea, porque en este caso se han detectado, como decÃamos, desde la aprobación del tratado con Sudáfrica diversas plagas de la mancha negra, por ejemplo, se detectaron más de 24 incidentes en 2016 o en 2017, y el caso es que es el propio paÃs emisor, Sudáfrica, quien decide cuándo y cómo suspender las exportaciones a la Unión Europea. Vemos cómo los criterios de control fitosanitarios en los puertos españoles y europeos varÃan muchÃsimo; no es lo mismo que entren cÃtricos por puertos valencianos que por puertos del norte o portugueses o por Rotterdam; los criterios no son los mismos en todos los puertos. Por lo tanto, nosotros pedÃamos modificar las decisiones de ejecución para que se establezcan criterios de sanidad vegetal, de modo que sea la propia Unión Europea y no los paÃses emisores quien aplique medidas para protegerse de las plagas y enfermedades de cuarentena. También pedÃamos establecer una armonización a nivel europeo para que todos los controles fitosanitarios en los puertos europeos sean los mismos.
El portavoz de CompromÃs en el Senado ha reiterado "Nos oponÃamos y nos seguimos oponiendo al tratado con Sudáfrica, porque pensamos que no ha sido positivo para los intereses españoles y valencianos. Continuaremos reivindicando la renegociación o el abandono y volver a empezar de cero con este tipo de tratados. Y pedÃamos una serie de medidas concretas, como incluir a los cÃtricos valencianos en la catalogación de vegetales de alto riesgo, tal y como se establece en la lista europea, y también redoblar los esfuerzos en los controles fitosanitarios, reivindicando, como hemos dicho, que sea la Unión Europea la que imponga mÃnimos y no los paÃses emisores. Cuando los valencianos exportamos cÃtricos a otros paÃses, como Estados Unidos, son esos paÃses los que nos dicen cuáles pueden salir y cuáles no pueden salir de nuestros puertos, qué controles fitosanitarios hacen falta, etcétera, pero en este caso es al revés, es Sudáfrica la que tiene la sartén por el mango, por lo que estamos completamente desprotegidos".