POLÍTICA

Compromís apoya a la fiesta de Moros y Cristianos y reclamará medidas para el control del precio de la pólvora

ELPERIODIC.COM - 30/08/2019

El diputado en las Corts Valencianes y Presidente de la Comisión de Cultura del parlamento valenciano, Jesús Pla, ha asistido a la reunión convocada por la UNDEF (Unión Nacional de Entidades Festeras) en Cocentaina (el Comtat) para explicar las medidas necesarias para la supervivencia de los disparos de arcabucería en las fiestas de Moros y Cristianos.

Según Pla, “a raíz de la estricta normativa aprobada hace dos años y medio por el gobierno del Partido Popular y de la subida del precio de la pólvora por parte del conglomerado de empresas que lo gestiona cada vez se hace más difícil el disparo de arcabucería por parte de los festeros y festeras de nuestras comarcas”.

El diputado de la Vall d’Albaida ha querido aprovechar la reunión para dar todo su apoyo en nombre de Compromís a los festeros y festeras de Moros y Cristianos. “El crecimiento y el reconocimiento de un fiesta que forma parte del ADN de los valencianos y valencianas, como los Moros y Cristianos, es gracias al orgullo y la garra con la que miles de festeros y festeras trabajan durante todo el año”, ha declarado Pla.

Sobre las medidas que la UNDEF que Compromís pedirá en el Congreso destacan la autorización a las pirotecnias para fabricar y subministrar la pólvora necesaria a los festeros y festeras, hecho que supondría el abaratamiento de la mercancía; y la posibilidad de custodia de la pólvora por parte de las Juntas de Fiestas durante 96 horas sin discriminar por número de personas adscritas a la fiesta. Actualmente, las poblaciones con menos de 500 participantes en la fiesta no pueden alargar la custodia más allá de las 72 horas.

Según Pla, “estas medidas que pueden facilitar a los festeros y festeras el buen desarrollo de la fiesta y del disparo de arcabucería tienen todo el sentido común”. De todas maneras el diputado valencianista ha querido recordar que “toda esta problemática nace de la normativa aprobada en su día por el Partido Popular y, por tanto, resulta ridículo que ahora quieran autoproclamarse embajadores de la fiesta y los festeros”. Además, Pla insta a todas las fuerzas políticas a apoyar las medidas propuestas por el mundo festero y a hacer un frente común.