URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Compromís anima a los usuarios del tren a reclamar por el “negligente” servicio de cercanías

ROSA PIQUER - 22/09/2021

La formación valencianista sorteará varios “packs de la paciencia” con hojas de reclamación para que los usuarios denuncien ante las cancelaciones

Compromís ha puesto en marcha una revolucionaria campaña para animar a los usuarios del tren de cercanías a reclamar por lo que ellos consideran un servicio “negligente”. Así, con motivo de la celebración del Día Internacional Sin Coche, la formación valencianista ha querido visibilizar el servicio de cercanías valenciano gestionado por Renfe, con el reparto de más de 2.000 folletos informativos ante las estaciones de tren. 

El reparto se engloba dentro de la campaña “Trencancelado.com” que defiende el derecho de los valencianos a tener un servicio de cercanías digno.

Así, con el objetivo de fomentar que las personas usuarias reclamen sus derechos ante Renfe, la coalición sorteará el que ha denominado como el “pack de la paciencia” que contendrá un libro y una tarjeta para descargar música, con las cuales amenizar las largas esperas en los andenes por los continuos retrasos y cancelaciones de trenes, así como un bloc de hojas de reclamación y sus instrucciones para presentar ante las ventanillas de las estaciones.

“Estamos hablando del medio de transporte público más utilizado por la ciudadanía valenciana, y el más abandonado por el Gobierno central” ha recordado el Síndic de Compromís a Les Corts, Fran Ferri, quien ha denunciado la cancelación de más de 529 cercanías solo en el territorio valenciano durante el verano.

“Hoy, día sin coche, no tiene ningún sentido ver al gobierno central promoviendo la movilidad sostenible mientras suprime cercanías cada hora. Desde el Ministerio de Transporte se nos ha prometido muchas veces millones de inversiones, tal como se reflejan en los Presupuestos Generales del Estado cada año, pero después todo queda en el papel mojado porque la ejecución de esas inversiones no llega al 0,009%”.

“Desde las Cortes ya hemos presentado varias iniciativas para reclamar la transferencia del servicio de cercanías en la Generalitat Valenciana. Si desde Madrid no quieren o no saben gestionar nuestras cercanías, pues lo haremos desde aquí, con políticas de proximidad que nos aseguren tener un servicio digno con más frecuencias, nuevas líneas y que permita crear una red de transporte público con una tarjeta única que integre todos los medios de transporte valencianos, tren, metro, tranvía, autobús y bicicletas” ha defendido Ferri.

Por su parte, la diputada de Compromís, Papi Robles, ha denunciado el agravio comparativo que sufren las cercanías valencianas con las inversiones en Alta Velocidad, “estamos hablando que Renfe invierte 98 euros por usuario en trenes de alta velocidad y 0,015 euros en cercanías, una situación injusta que atenta además contra el servicio de ferrocarril más importante y sostenible, no solo porque ayuda a vertebrar nuestros municipios, sino para ser un transporte público fundamental en la lucha contra la emergencia climática”.

“Estamos en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, y es responsabilidad del gobierno central ofrecer una alternativa digna de transporte público para desincentivar el uso del coche privado y ayudar en la descarbonización de nuestro planeta, tal como está haciendo, por ejemplo, el gobierno de Joan Ribó en la ciudad de València” ha puesto en valor Robles.