ECONOMÍA Y NEGOCIO

¿Compraste un coche entre 2006 y 2013? Puedes reclamar 2.500 euros de indemnización

ELPERIODIC.COM - 02/11/2021

Se calcula que más de 10 millones de particulares y empresas que compraron un vehículo nuevo entre febrero de 2006 y agosto de 2013 podrían haberse visto afectados por la trama del "cártel de los coches"

El Tribunal Supremo ha ratificado en los últimos meses denuncias y multas presentadas y aplicadas a diferentes marcas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en cuanto al cártel de coches operativo en territorio nacional español de 2006 a 2013.

En concreto, la CNMC acusó a los fabricantes de coches de haber intercambiado información confidencial para el control del mercado de la distribución y la posventa, algo considerado como un abuso de poder. El resultado fue un sobrecoste para el cliente que ahora tendrán que devolver con intereses en muchos casos.

Se calcula que más de 10 millones de particulares y empresas que compraron un vehículo nuevo entre febrero de 2006 y agosto de 2013 podrían haberse visto afectados por esta trama, por lo que podrían reclamar a las marcas a las que adquirieron su coche. Según el modelo y la marca del vehículo adquirido, la indemnización podría ser de hasta 2.500 euros.

Cómo saber si mi coche es uno de los afectados

  • Haber hecho uso de productos o servicios de automoción, independientemente de si ha sido mediante adquisición de vehículo o servicio de postventa entre 2006 y 2013.
  • Haber acudido a uno de los fabricantes de automóviles, distribuidores comerciales o concesionarios sentenciados por la CNMC.
  • Haber hecho uso de los servicios de renting o leasing entre el periodo de 2006 a 2013.
  • No es relevante la posesión actual del vehículo o la compra de segunda mano, lo importante es mantener documentación que acredite los hechos y que pueda ser utilizada para la elaboración del informe pericial.

En la plataforma de usuarios www.afectadoscartelcoches.es puedes realizar un cuestionario para comprobar si tu vehículo es uno de los afectados.

Para llevar a cabo la reclamación, es recomendable aportar toda la documentación posible, como la factura de compra, ficha técnica o los contratos.

Marcas afectadas

Las marcas afectadas por la investigación son: Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Volkswagen, Toyota y Volvo.