POLÍTICA

¿Cómo sé si me ha tocado mesa electoral en las elecciones autonómicas y municipales del 28M?

ÁNGELA BOSCH - 03/05/2023

Los pueblos de la Comunitat Valenciana seleccionan estos días a los vecinos que tendrán que estar en cada una de las mesas

Las elecciones municipales y autonómicas están a la vuelta de la esquina, por lo que las mesas electorales del 28M están empezando a configurarse con los ciudadanos que deben asistir y ser miembros de las mismas en esta jornada. Estos en un plazo de tres días o una semana recibirán una carta en su domicilio donde se les indique que han sido seleccionados para participar tras realizarse el sorteo correspondiente.

Los elegidos deben cumplir con una serie de condiciones para poder formar parte de la mesa electoral: deben ser menores de 70 años, saber leer y escribir, y en el caso del presidente tiene que poseer el graduado escolar, Bachillerato o FP. Tampoco los candidatos a las elecciones pueden ser elegidos como miembros de las mesas.

Cada mesa está integrada por nueve individuos por sorteo entre todas las personas incluidas en las listas electorales de cada mesa. Son los cargos del presidente, dos vocales y dos sustitutos para cada uno. Además, es una obligación recogida por la ley que acarrea una sanción que puede derivar en pena de prisión de tres meses a un año si no se acude, salvo causa justificada.

¿Me puedo librar de ser miembro de una mesa electoral?

Las únicas personas que pueden librarse de participar en una mesa electoral son las que aleguen un motivo de peso como enfermedad, discapacidad, bajas laborales, haber sido madre en los últimos tres meses o haber formado parte de una mesa electoral al menos en tres ocasiones en los últimos diez años. También la junta electoral estudia los permisos de ausencia particulares en caso de eventos de especial relevancia como una boda. No obstante, se deberá presentar una justificación que lo corrobore a través de un escrito que se debe presentar en los siete días posteriores desde que llega la notificación.

Además, todos los participantes en las mesas recibirán una cantidad de 70 euros en concepto de dietas, así como a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas en el día posterior.