URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Cómo hemos cambiado... ¿a peor?: la 'reliquia' que deja en evidencia la situación de los trenes de Cercanías en la Comunitat Valenciana

ELPERIODIC.COM - 23/10/2024

Hacemos un viaje en el tiempo para recordar como eran los inicios del siglo XXI, que prometía un futuro próspero y con muchos avances en las infraestructuras ferroviarias

Entradas de cine de películas de las que ni nos acordamos, fotografías ajadas y cuarteadas por los años que nos hacen recordar historias ya olvidadas o tickets de compra de supermercados ya desaparecidos. Son algunos de los objetos del pasado que viajan hasta el presente cuando las encontramos en bolsillos y cajones. 

Así, prácticamente como si de una reliquia se tratase, es como una lectora de este medio nos ha hecho llegar la fotografía de lo que había encontrado por azar. Como podemos apreciar en la imagen, se trata de un billete de Cercanías del año 2001 y que comprendía el trayecto solo de ida desde la estación de Nules-La Vilavella hasta la de València Nord, un 17 de marzo de Fallas.

Pero lo sorprendente no es solamente este dato sino, atención, el precio del ticket: tan solo 2,61 euros. Incluso, si nos fijamos bien podemos comprobar como el precio aún lo indicaba en pesetas, pues ese era el último año en el que se usaría dicha moneda para dar paso al euro ya en 2002. 

Dos décadas más tarde todo ha cambiado, desde los sueldos al precio de la vida, con etapas de dura inflación como la de los últimos años, lo que ha elevado con el paso de los años el precio de esos 2'61 euros a los actuales 4'35 euros para el billete único de 5 zonas.

Sí, han pasado muchos años, aunque estamos hablando de este mismo siglo, un inicio de milenio que prometía un futuro próspero y con muchos avances en las infraestructuras ferroviarias.

Sin embargo, los continuas obras por el Corredor Mediterráneo, la falta de inversiones o la existencia de trenes antiguos y con falta de mantenimiento han llevado a los Cercanías de Valencia a una situación criticada por muchos usuarios, con servicios suprimidos o retrasos en los horarios de llegada desde hace años.

Así pues, hoy nos proponemos volver al pasado para analizar el tiempo de recorrido y precios de la línea de Cercanías, concretamente de la C-6 que une Castellón con Valencia, para comparar y comprobar que, pese a haber pasado 23 años desde aquel momento, han habido mejoras pero también aspectos negativos y que vamos a destripar con los siguientes horarios.

Así ha cambiado el servicio estas dos décadas

Más allá del precio, el servicio ha cambiado, aumentando el tiempo de los recorridos y las paradas en cada vez más pueblos, pero con cambios de frecuencias, menos entre semana y más los fines de semana.

  • Los trenes Civis han pasado de una duración de 50 minutos de trayecto a 1 hora y 4 minutos, e incluso hay uno de Valencia a Castellón que cuesta 1 hora y 24 minutos.
  • Ha bajado el número de trenes al día entre las dos ciudades en los días laborables.
  • Incremento de número de recorridos con parada en todas las estaciones, llegando hasta los 16 y 17 trenes al día.
  • Aumento de la frecuencia de trenes en fin de semana.

Caída drástica en el uso del servicio de Cercanías de Valencia y Castellón

Un estudio reciente revela una disminución del 36% en el número de viajeros que utilizan el servicio de Cercanías en las regiones de Valencia y Castellón en los últimos trece años.

Según datos proporcionados por Renfe Viajeros, el abandono y la falta de inversión en este servicio han provocado una constante reducción en el número de usuarios desde 2006. La pandemia de COVID-19, aunque acentuó esta tendencia, no es la única causa de esta preocupante situación.

La bajada del número de viajeros empezó con una caída sostenida desde 2008. Especialmente llamativo es el descenso registrado en los últimos años, con cifras que se han reducido a la mitad en comparación con los primeros años de la década.

Eso sí, en los últimos años parece que vuelva a recuperarse el número de pasajeros, sobre todo desde la puesta en marcha del abono gratuito para viajeros frecuentes, que ha vuelto a disparar los viajes en el transporte público.

La opinión de los usuarios

En elperiodic.com hemos preguntado a algunos usuarios que residen en diferentes localidades de esta línea como recuerdan el servicio de Cercanías hace años, a los más jóvenes y a los no tan jóvenes.

Por ejemplo, Miguel Mangriñán, vecino de la Vall d'Uixó y que baja hasta la parada de Xilxes para ir algunas veces a Valencia, asegura que "no utilizo el tren todas las semanas pero cuando lo hago no suelo tener problemas, aunque es verdad que suele sufrir alguna pequeña demora". Además, este hombre es usuario desde finales de los 90 y recuerda que "antes no se suprimían trenes, yo al menos no lo recuerdo, ahora sí que tengo conocidos que les han suprimido trenes más de una vez". Por último añade que "sí que noto un incremento de pasajeros, hay trenes en fin de semana que estamos como sardinas en lata en el tren y hay gente que incluso se queda sin poder subir".

Sandra Peris usa el tren para ir de Castellón a Sagunto frecuentemente y su caso es diferente al de Miguel, explicando a este medio que "más de una vez he llegado tarde a clase, e incluso a veces me he quedado directamente en casa tras avisarme amigas que se habían quedado tiradas porque no salía el tren". Esta joven usuaria explica que directamente no recuerda otra época en la que no hayan existido problemas en la línea.

Mireia Iborra, vecina de Puçol, asegura no tener tantos problemas porque suele bajar en Sagunto o como mucho en Valencia, aunque si que reclama a Renfe más puntualidad y, sobre todo, nota el aumento de precio de los billetes en comparación a otras épocas. Un aumento de precio que asegura es "desmesurado porque el servicio claramente ha empeorado".

Por último, Miquel Broch usa el tren para ir a clase desde Vila-real a Valencia, y nos explica que ya hace un tiempo que ha dejado de usar esta línea "si no es imprescindible". Denuncia que hasta el curso pasado usaba esta línea para acudir hasta la Universidad de Valencia pero que ha desistido porque literalmente había días que "me tiraba 12 horas fuera de casa algunos días, de ellas 3 horas o más por culpa de problemas con el tren". Es más, recuerda que una vez se quedó atrapado en el vagón en los últimos trenes del día, quedándose a oscuras, explicando que "estábamos nerviosos porque nadie nos decía nada".

Así han cambiado en 20 años los trenes entre Valencia y Castellón

Las frecuencias del servicio en el año 2004 

42 trenes diarios sentido València, de los cuales:

  • 14 trenes con parada en todas las estaciones, diez con un tiempo de trayecto de 1h 7' y cuatro con un tiempo de trayecto de 1h 12'.
  • 15 trenes sin parada en Almassora, Moncofa, la Llosa, les Valls, Massalfassar, Roca-Cúper y València-la Font de Sant Lluís, diez con un tiempo de trayecto de 58' y cinco con un tiempo de trayecto de 1h 3'.
  • 5 trenes sin parada en Almassora, Moncofa, la Llosa, les Valls, Massalfassar y Roca-Cúper, dos con un tiempo de trayecto de 58', dos con un tiempo de trayecto de 1h 3' y uno con un tiempo de trayecto de 1h 8'.
  • 8 trenes Civis con parada solo en Vila-real, Nules-la Vilavella, Sagunto, Puçol y València-Cabañal, con un tiempo de trayecto de 50'.

41 trenes diarios sentido Castellón, de los cuales:

  • 13 trenes con parada en todas las estaciones, nueve con un tiempo de trayecto de 1h 7' y cuatro con un tiempo de trayecto de 1h 12'.
  • 11 trenes sin parada en València-la Font de Sant Lluís, Roca-Cúper, Massalfassar, les Valls, la Llosa, Moncofa y Almassora (de los cuales uno era un Regional a Tortosa), cinco con un tiempo de trayecto de 58', uno con un tiempo de trayecto de 1h 1', cuatro con un tiempo de trayecto de 1h 3' y uno con un tiempo de trayecto de 1h 5'.
  • 9 trenes sin parada en Roca-Cúper, Massalfassar, les Valls, la Llosa, Moncofa y Almassora, siete con un tiempo de trayecto de 58', uno con un tiempo de trayecto de 1h 3' y uno con un tiempo de trayecto de 1h 5'.
  • 8 trenes Civis con parada solo en València-Cabañal, Puçol, Sagunto, Nules-la Vilavella y Vila-real, con un tiempo de trayecto de 50'.

Por su parte, en fin de semana los servicios quedaban así:

Sábados

18 trenes diarios sentido València, de los cuales:

  • 14 trenes con parada en todas las estaciones, diez con un tiempo de trayecto de 1h 7' y cuatro con un tiempo de trayecto de 1h 12'.
  • 2 trenes sin parada en Almassora, Moncofa, la Llosa, les Valls, Massalfassar, Roca-Cúper y València-la Font de Sant Lluís, uno con un tiempo de trayecto de 58' y otro de 1h 3'.
  • 2 trenes sin parada en Almassora, Moncofa, la Llosa, les Valls, Massalfassar y Roca-Cúper, uno con un tiempo de trayecto de 58' y otro de 1h 3'.

19 trenes diarios sentido Castelló, de los cuales:

  • 13 trenes con parada en todas las estaciones, nueve con un tiempo de trayecto de 1h 7' y cuatro con un tiempo de trayecto de 1h 12'.
  • 5 trenes sin parada en Roca-Cúper, Massalfassar, les Valls, la Llosa, Moncofa y Almassora, con un tiempo de trayecto de 58'.
  • 1 tren sin parada en València-la Font de Sant Lluís, Roca-Cúper, Massalfassar, les Valls, la Llosa, Moncofa y Almassora (que era un Regional a Tortosa), con un tiempo de trayecto de 1h 5'.

Domingos

16 trenes diarios sentido València, de los cuales:

  • 14 trenes con parada en todas las estaciones, diez con un tiempo de trayecto de 1h 7' y cuatro con un tiempo de trayecto de 1h 12'.
  • 1 tren sin parada en Almassora, Moncofa, la Llosa, les Valls, Massalfassar, Roca-Cúper y València-la Font de Sant Lluís, con un tiempo de trayecto de 1h 3'.
  • 1 tren sin parada en Almassora, Moncofa, la Llosa, les Valls, Massalfassar y Roca-Cúper, con un tiempo de trayecto de 1h 3'.

16 trenes diarios sentido Castelló, de los cuales:

  • 12 trenes con parada en todas las estaciones, nueve con un tiempo de trayecto de 1h 7' y tres con un tiempo de trayecto de 1h 12'.
  • 4 trenes sin parada en Roca-Cúper, Massalfassar, les Valls, la Llosa, Moncofa y Almassora, con un tiempo de trayecto de 58'.

Así están los horarios de Cercanías de la línea C-6 entre Valencia y Castellón en 2024

En la actualidad, de lunes a viernes laborables suman un total de 39 trenes diarios sentido Valencia, de los cuales:

  • Los trenes Civis son los que realizan el trayecto en menos tiempo, destacando un tiempo mínimo de 1 hora y 4 minutos en varias salidas (06:43, 07:22, 15:25).
  • El tren regular con mayor duración tarda 1 hora y 31 minutos en completarse, como es el caso de las salidas de las 10:27, 14:25, y 22:20.

38 trenes diarios sentido Castellón, de los cuales:

  • El servicio regular con menor tiempo de viaje es un tren C6 que tarda 1 hora exacta en realizar el trayecto, con salida a las 19:55 y llegada a las 20:55.
  • Entre los Civis, el viaje más corto cuesta 1 hora y 4 minutos en las salidas de las 07:10, 07:45, 15:10 y 18:10. Y atención porque hay un Civis que cuesta 1 hora y 24 minutos, con salida a las 14:20. Es más, hay trenes que sin ser Civis realizan el recorrido con menos tiempo que este.
  • El tren regular más lento tarda 1 hora y 32 minutos, partiendo a las 18:30 y llegando a las 20:02.

18 trenes diarios en fin de semana sentido Valencia, de los cuales:

  • El tren con menor tiempo de viaje realiza el trayecto en 1 hora y 14 minutos, con salida de Castellón a las 15:07 y llegada a Valencia a las 16:21.
  • El tren más lento es de hora y 31 minutos en realizar el recorrido, con salidas de Castellón a las 10:27, 14:25, y 22:20.

18 trenes diarios en fin de semana sentido Castellón, de los cuales:

  • El tren que dura menos minutos tiene un tiempo de viaje de 1h 16min, con salida a las 14.00 horas desde Valencia.
  • El tren que cuesta más tiempo en completar el trayecto dura 1 hora y 32 minutos, con salida a las 18.30 horas.