METEOROLOGÍA

Tal día como hoy de hace 90 años nevaba en la Comunitat Valenciana

CARLOS MEDINA - 20/07/2022

Localidades como Morella se tiñeron de blanco en pleno verano

La Comunitat Valenciana y gran parte del continente europeo está viviendo uno de los veranos más calurosos que se recuerdan, con temperaturas muy por encima de lo que es habitual.

En plena segunda ola de calor, nos adentramos en el periodo que se conoce como la canícula estival y sorprende saber que, tal día como hoy de hace 90 años, estaba nevando en algunos puntos del territorio que hoy es la Comunitat Valenciana.

Como ha recordado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el 19 de julio de 1932, en una joven república, la temperatura máxima que se alcanzó en Morella fue de 7 grados y la mínima de 1 grado, rozando la helada en pleno mes de julio.

Y es que, aunque los veranos era más fríos hace unas décadas, el año 1932 fue algo excepcional. De hecho, ese invierno se produjeron por todo el país algunas de las nevadas más destacables, con hasta 30 centímetros de grosor en zonas como Aragón.

El diario La Vanguardia escribió unos días más tarde, el 22 de julio, que “en Morella nevó copiosamente, dejándose sentir un frío intenso, caso no registrado hace muchísimos años”.

Esta ‘glaciación’ se produjo como consecuencia de la erupción del volcán chileno de Quizapú, cuyo manto de cenizas cubrió la atmósfera, frenando por un tiempo los efectos caloríficos de los rayos del sol.

Pero la situación de frío invernal se dio también en zonas costeras. Así, Valencia no pasó de los 17 grados y Castelló de la Plana llegó a los 12 de mínima, la temperatura más fría jamás alcanzada en julio desde que hay registros históricos.

Pedrisco y tormentas

Pero no solo bajaron las temperaturas bruscamente en pleno verano, sino que se vivieron fuertes tormentas e intensas precipitaciones que causaron desastres por toda la Comunitat Valenciana.

En Castelló de la Plana, por ejemplo, ese julio de 1932 es el mes de julio más lluvioso de toda la serie histórica, ya que se acumularon hasta 156 litros por metro cuadrado, siendo el día 19 el más lluvioso, con hasta 47 litros.

De hecho, el diario ABC de ese 20 de julio informaba de que en la capital de la Plana “llovió copiosamente”. Tanto que “las personas de edad no recuerdan en esta época del año un temporal como el actual”.

Además, a consecuencia del carácter torrencial de las lluvias “se hundió una casa de la calle Ruiz Zorrilla” donde se encontraba una peluquería, que tuvo que ser desalojada.

El mismo diario calificaba de “formidables pedriscos” los caídos en los municipios valencianos de Xeraco y Alginet que “han arrasado completamente las cosechas”. “Dicen que existe granizo en las calles y en el campo de una altura superior a los dos palmos”, advertía el diario, que también se hacía eco de la “situación precaria” en que quedaron los vecinos de Godelleta tras las tormentas.