METEOROLOGÍA

¿Cómo funciona el seguro de coche en caso de catástrofe natural o inundación?

ELPERIODIC.COM - 18/10/2021

La llegada del invierno y de las lluvias torrenciales pueden provocar grandes catástrofes en viviendas y vehículos, dañando las pertenencias de miles de familias. Por precaución es muy importante contar con toda la información necesaria, con el objetivo de que se pueda hacer frente a los posibles daños causados por las catástrofes naturales. 

¿Cubre el seguro del coche los daños causados por inundaciones o otras catástrofes naturales?

Actualmente muchas aseguradoras ofrecen seguros de coche a precios increíbles. Esto se debe a la gran competencia que existe actualmente en el mercado, por lo que es posible encontrar un seguro a un precio muy reducido y adaptado a las necesidades mínimas. No obstante, esto puede suponer un problema en determinadas circunstancias, ya que en ocasiones no cuentan con una cobertura muy amplia, teniendo que hacer frente a un pago muy alto en caso de que el vehículo sufra daños que vayan más allá de situaciones normales. Por ejemplo: lluvias torrenciales, barro, viento o cualquier daño que vaya más allá de daños comunes.

Para evitar esto resulta muy importante contratar un seguro de coche con una cobertura amplia y que no repercuta negativamente al cliente. Los arreglos de vehículos dañados por causas naturales suelen ser bastante caros y la mayoría de las personas que van a contratar un seguro solo se fijan en que cubra lo mínimo, sin pensar en circunstancias extraordinarias. 

En principio, ningún seguro cubre los daños causados por catástrofes naturales, pues se trata de un daño poco común que puede sufrir un vehículo y, por lo tanto, no se contempla. No obstante, el cliente no tiene que pagar de forma directa el daño causado. De esta manera, en este tipo de casos quien responde a los daños de los afectados es el Consorcio de Compensación de Seguros. 

¿Qué requisitos se necesitan para acceder a la ayuda del Consorcio de Compensación de Seguros?

Para poder reparar los daños causados por catástrofes naturales es necesario contar con un requisito: tener contratada la cobertura de daños propios y evitar que sea la de terceros básicos. Por lo que es importante escoger cualquier opción de estas y apostar por una de todo riesgo que sea compatible y consorciable. Por ejemplo, no son compatibles los seguros de daños a tercero o el Seguro Obligatorio.  Así, el Consorcio se hará cargo de todos los daños que el coche haya sufrido durante la catástrofe natural. 

¿Cómo proceder con la solicitud para que el Consorcio de Compensación de Seguros se haga cargo de los desperfectos?

El primer paso será contactar con la compañía y dar parte de lo ocurrido, confirmar que no se hacen cargo de los daños y proceder con la solicitud al Consorcio de Compensación de Seguros. La solicitud se puede realizar a través de dos vías: 

  • La compañía con la que se tenga el seguro puede hacerse cargo del trámite y mandar la solicitud al Consorcio. 
  • Oficina virtual Consorcio. También es posible realizar la solicitud de forma personal a través de la oficina virtual del Consorcio de Compensación de Seguros. 

En ambos casos es obligatoria hacer la reclamación antes de que pase una semana de lo acontecido, de lo contrario no se podrá tramitad la solicitud. Una vez recibida la reclamación, un perito analizará lo ocurrido y verificará que la información proporcionada es correcta.