Cómo encontrar trabajo para el grupo de población más castigado por el paro: los mayores de 50 años
El porcentaje de personas mayores de 45 años en situación de desempleo es del 57%, el máximo histórico desde hace 26 años
Hay un sector de población que no se beneficia del descenso del desempleo en nuestro país. A pesar de que el paro se ha situado en la cifra más baja de los últimos 15 años, el porcentaje de parados mayores de 45 superó, el pasado mes de mayo, el 57%. Es el máximo histórico desde hace 26 años, cuando el paro en esta franja representaba poco más del 20%. Está claro que, actualmente, las personas a partir de esta edad continúan teniendo serias dificultades para encontrar trabajo.
Con el paso de los años la situación de desempleo corre el riesgo de hacerse crónica y adquirir, además, tintes dramáticos. Y es que los parados de larga duración representan el 56% de los desempleados en esta franja de edad. Y, lo que tal vez sea peor, es que la gran mayoría de ellos han perdido la fe. Creen que ya no volverán a insertarse en el mercado laboral.
En países anglosajones no se discrimina a un trabajador por tener una determinada edad. Empresas como JOB50 ayudan a reducir la tasa de desempleo en personas mayores de 50 años. Su fundador, Santiago Bernet, vivió 12 años en Reino Unido. A su regreso a España se dio cuenta de este gran problema y decidió fundar JOB50: una empresa especializada en reducir el desempleo en personas mayores de 50 años. Desde JOB50 conocen perfectamente la situación de estar desempleado y ser rechazado por la edad. Cerca de mil personas han pasado por JOB50 y los resultados han sido magníficos. Lo que hacen es que los candidatos generen ellos mismos la necesidad de buscar empleo, enseñando, demostrando y haciéndoles ver con hechos que es posible conseguir un empleo en muy poco tiempo.