SANIDAD Y SALUD

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

ELPERIODIC.COM - 04/08/2022

La Comunitat Valenciana roza los 300 positivos

Los casos de viruela del mono ya suman un total de 229 en la Comunitat Valenciana. El pasado martes, Sanidad anunciaba 24 nuevos positivos en la última actualización. 

España, es en estos momentos el país con más número de contagios del mundo, con Madrid y Cataluña a la cabeza. Sanidad confirmaba el pasado viernes la primera muerte por esta enfermedad en la Comunitat Valenciana. El primer fallecimiento que se ha dado en toda Europa y el segundo fuera de África. Y este mismo sábado se informaba sobre la muerte de una segunda persona por esta enfermedad en el territorio español.

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA), ha instado a proteger a los enfermeros y otros trabajadores sanitarios que están cuidando de pacientes infectados con el virus de la viruela símica ante el temor de un gran número de contagios entre los profesionales, tal y como pasó con el covid. 

¿Cómo se transmite?

Según informa la Organización Mundial de la Salud, originalmente la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

La transmisión de persona a persona (transmisión secundaria), que es la que está teniendo lugar ahora, se produce por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias (por gotículas respiratorias, generalmente tras un contacto estrecho cara a cara) o con las lesiones cutáneas de una persona infectada. De hecho, de los casos confirmados en España de los que se dispone de información sobre el mecanismo de transmisión, el 82,1% fue por contacto estrecho en el contexto de relaciones sexuales y el 10,5% por contacto estrecho no sexual.

También podría transmitirse al entrar en contacto con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o las lesiones, y en mujeres embarazadas al pasar de la placenta al feto.  

¿Cuáles son los síntomas de la viruela símica?

El periodo de incubación de la viruela de los monos, es decir, el intervalo entre el momento en que se produce la infección y la aparición de los síntomas, suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. La infección puede dividirse en dos periodos:

Periodo inicial (entre los días 0 y 5), caracterizado por fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares y cansancio.

Periodo de erupción cutánea (entre 1 y 5 días después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las distintas fases de un exantema cutáneo, que va desde lesiones planas a vesículas, pústulas y costras que se secan y acaban cayendo.

Fiebre y exantema en área genital, las manifestaciones más frecuentes

El exantema asociado a la viruela del mono normalmente comienza en la cara y luego se extiende al resto del cuerpo. Sin embargo, en el contexto de los casos asociados al brote actual y dado el patrón actual de transmisión, las lesiones se han localizado con mayor frecuencia en las zonas genital, perianal y perioral.

En España, las manifestaciones clínicas en los casos ya estudiados incluyen exantema en la región anogenital (60,3%) o en otras localizaciones (52,8%); fiebre (56,6%); inflamación de los ganglios (52,2%) y cansancio (33,8%).

En cualquier caso, los síntomas de la viruela del mono suelen desaparecen al cabo de dos o tres semanas.