¿Cómo comemos los valencianos?
Intentamos responder a esta pregunta junto al Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana, que ha elaborado por primera vez en España un informe desde el punto de vista profesional
El desayuno de los niños y la cena de los adultos. Los valencianos raspamos el aprobado en lo que a alimentación se refiere pero suspendemos en el desayuno infantil y la cena adulta. Son las principales conclusiones que se desprenden del informe '¿Cómo comemos en la Comunitat Valenciana?' que recientemente ha presentado el Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiUuCoVa).
Por ejemplo, ¿cuántas veces te has visto en la situación de estar preparando en casa la comida que vas a llevar al trabajo y ver que no tienes nada de lo que echar mano o que no te da tiempo? Un bocadillo, un plato precocinado o una comida rápida en el bar del trabajo salvan la situación... aparentemente. Pues bien, esto es otro de los errores que cometemos según los dietistas valencianos. Especialmente entre los jóvenes, tres de cada cuatro comen fuera de casa y "no regulan su dieta diaria".
Otro dato interesante: el tiempo medio de ingesta de los valencianos es de diez a veinte minutos en la mayor parte de los casos: "La digestión empieza en la boca. Si se come en menos de 20 minutos es difÃcil hacer una buena digestión, se mastica menos y es probable que la comida nos siente peor y no se disfrute", apunta Luis Cabañas, secretario del colegio, quien resalta este dato en una sociedad que vive la dieta mediterránea y encuentra en la comida todo un evento social.
Además, para más de la mitad de los dietistas-nutricionistas la publicidad engañosa es la causante de pautas de alimentación poco saludables en el desayuno de los niños. También de los jóvenes de 18 a 30 años, aunque en este caso por falta de tiempo. El cansancio también está detrás de las cenas mal preparadas, motivo que comparten jóvenes y adultos entre 45 y 60 años. En el caso de la tercera edad, la soledad está detrás de su mala alimentación, especialmente en la cena.
¿Preocupados por la dieta?
Ante estos datos nos surge la siguiente pregunta: ¿Nos preocupamos los valencianos por lo que comemos? Lo cierto es que sÃ, un 67% lo estamos aunque no consideramos "importante" acudir a un dietista-nutricionista ni recibir formación ni asesoramiento. De hecho, según este estudio, la salud no es uno de los primeros motivos para acudir a una consulta la primera vez. Es la pérdida de peso el motivo principal, seguido de problemas de obesidad o simplemente por imagen. Los problemas de salud son la cuarta razón.
¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra alimentación? Desde CODiUuCoVa han apuntado algunas pautas sencillas como reducir el consumo de cereales refinados y sustituirlos por integrales asà como eliminar los platos procesados. También recomiendan comer menos carne y más legumbres y frutas: "En España estamos tomando la mitad de fruta de lo que deberÃamos, una pieza al dÃa del mÃnimo de tres que se recomienda", apuntaba Paula Crespo, presidenta de CODiUuCoVa.
Por provincias, aprobado justo
Se trata del primer informe realizado desde el punto de vista profesional -realizado por medio millar de dietistas-nutricionistas de Valencia, Castellón y Alicante- en el que se analizan los hábitos alimenticios y las principales carencias en la dieta de los valencianos por franjas de edad. La Comunitat Valenciana aprueba regular en este examen alimenticio, con una media de un 6, aunque por provincias fluctúa. Por ejemplo, Valencia es la "más sana" con un 6,8, le sigue Castellón con un 5,7 sobre 10 y Alicante se queda en un aprobado raspado (5).
¿A qué responde estas cifras? Según Paula Crespo, en parte a los esfuerzos de la administración: "Hay más conciencia, de hecho Valencia ha sido Capital Mundial de la Alimentación y se ha hecho un congreso sobre el tema, quizás por eso esta provincia tiene mejor puntuación".
De esta forma, "mala" es el adjetivo utilizado por más de la mitad de los especialistas para calificar muchos hábitos alimenticios de los valencianos. Verduras, hortalizas y legumbres son los principales alimentos de los que carece nuestra dieta, frente al exceso de pasta, arroz, pan y cereales.