¿Cómo ha avanzado el incendio de Bejís día a día?
Esta es la cronología del mayor fuego en 30 años
El incendio iniciado en Bejís el pasado 15 de agosto ha dejado casi 20.000 hectáreas quemadas y se ha acabado convirtiendo en uno de los peores de la historia. En la provincia de Castellón solo se puede comparar con el que arrasó el Alto Mijares en 1994 con foco en Espadilla.
1994 fue, precisamente, un año nefasto en materia de incendios. Fueron arrasadas en la Comunitat Valenciana 140.000 hectáreas, el 14% de la superficie forestal, al iniciarse diversos incendios por todo el territorio: La Sierra de Mariola, la Canal de Navarrés, Requena...
También queda marcado para el recuerdo el año 2012, cuando los incendios simultáneos de Andilla y Corte de Pallás arrasaron casi 50.000 hectáreas, a lo que se sumó otro gran incendio de 7.000 hectáreas en Chulilla.
Cronología del incendio de Bejís
Lunes 15 de agosto: Un rayo latente comienza a arder en Bejís, cerca de las pedanías de Arteas. El poniente, las altas temperaturas y el difícil acceso a la zona extienden las llamas sin control, por lo que se pide ayuda a la UME y se evacuan estas pedanías y el camping de Los Cloticos.
Hay que recordar que en ese momento seguía sin control el incendio de la Vall d’Ebo, en Alicante, que concentraba todos los esfuerzos de los bomberos. Además, seguía activo el incendio de Les Useres.
Martes 16 de agosto: El martes por la tarde el incendio, que ardía por la zona del mítico Peñascabia, cambia su dirección por los fuertes vientos, que empujan el fuego con rapidez en dirección a la Autovía Mudéjar.
Esto obliga a evacuar en cadena varios municipios. Primero, Bejís, luego Torás y Teresa también sucumben a las llamas. El fuego avanza sin control hasta alcanzar la zona del Ragudo, donde se produce el incidente con el tren de Media Distancia Valencia-Zaragoza, que deja varios heridos graves por quemaduras. Además, se confina Viver por el riesgo de la llegada del humo.
Miércoles 17 de agosto: El fuego ya se ha extendido descontrolado en un perímetro de 50 kilómetros y avanza en varias direcciones. Hacia Alcublas, en la provincia de Valencia, pero también hacia la Autovía de Teruel (A-23), un punto que preocupa porque, de cruzar la autovía, entraría en el fuego en el parque natural de la Serra d’Espadà.
Además, los continuos cambios de viento también viran las llamas hacia la Sierra Calderona, lo que obliga a evacuar el municipio de Sacañet.
Jueves 18 de agosto: Las lluvias de la noche anterior apagan las llamas en parte del perímetro, pero son insuficientes y el fuego vuelve a coger fuerza en dirección a la Sierra Calderona. Varias pedanías de Andilla han de ser desalojadas.
Viernes 19 de agosto: El fuego se torna muy virulento en el frente de Altura y avanza hacia la Cueva Santa en dirección al parque natural Por la tarde los bomberos logran cortarle el paso pero un cambio de viento aviva las llamas en El Toro y Andilla, en el otro extremo.
Sábado 20 de agosto: Las buenas condiciones durante la noche han permitido apagar la llama en casi todo el perímetro, por lo que los vecinos de Bejís y Toràs reciben autorización para volver a sus casas.
Domingo 21 de agosto: Pese a las altas temperaturas y a las reproducciones que se producen en El Toro y Andilla, los bomberos logran dar por estabilizado el incendio a última hora de la tarde. La buena situación permite el retorno de todos los evacuados del resto de municipios.