El comité de Salud insta a impulsar procesos de compra pública para estimular el desarrollo de innovaciones
El Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en Salud recomienda el impulso de procesos de Compra Pública Innovadora (CPI) como una de las polÃticas preferentes para facilitar el desarrollo y la implantación de las soluciones a los desafÃos en el ámbito de la sanidad que este equipo multidisciplinar ha identificado durante los últimos cuatro meses.
En la actualidad, la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) dispone de un programa de ayuda en concurrencia competitiva para potenciar este tipo de licitaciones entre las administraciones locales, que en la próxima convocatoria se ampliará con una segunda lÃnea dirigida a respaldar la participación de las empresas. No obstante, como se trata de una lÃnea de actuación preferente, la entidad que coordina la estrategia de innovación en la Comunitat Valenciana cuenta con otros instrumentos de apoyo a la CPI, que pondrá en marcha en los próximos meses.
Además de esta iniciativa, el grupo de especialistas en salud plantea otras propuestas de estÃmulo a la innovación como, por ejemplo, la financiación de proyectos pilotos y demostradores o la organización de diálogos tecnológicos donde los profesionales sanitarios y las empresas puedan encontrar soluciones a sus retos y necesidades de la mano de cientÃficos e institutos tecnológicos. Dos lÃneas de actuación que la AVI está ejecutando a lo largo de 2018.
El comité, que integra a representantes de estos tres colectivos, apuesta también por el impulso de iniciativas público-privadas que promuevan el desarrollo de innovaciones, asà como su transferencia al tejido productivo.
Asimismo, los especialistas que asesoran a la Agència en el ámbito de la salud han ratificado el conjunto de soluciones propuestas, para cuya puesta en marcha la Comunitat Valenciana cuenta con capacidades cientÃficas, tecnológicas y empresariales.
En concreto, abogan por desarrollar nuevos equipamientos y material quirúrgico adaptado a las singularidades de la cirugÃa robótica, asà como nuevas soluciones para reducir el riesgo de infección bacteriana y fúngica en los centros hospitalarios.
Del mismo modo, los expertos estiman prioritario avanzar en la monitorización no invasiva y a distancia de enfermos crónicos y personas mayores que requieren de un control continuo de sus patologÃas. Con ello, se pretende elevar la autonomÃa personal y bienestar de ambos colectivos, reduciendo además el impacto sobre el sistema sanitario.
El conjunto de innovaciones identificado se presentará el próximo 19 de octubre ante el pleno del Alto Consejo Consultivo en I+D+i y formarán parte del documento de conclusiones que cada uno de los cinco comités está elaborando para someterlo a la valoración del órgano coordinador del Comité Estratégico de Innovación (CEI).
El CEIE de Salud está coordinado por la cientÃfica del Centro de Investigación PrÃncipe Felipe, MarÃa Jesús Vicent, y los investigadores MarÃa Isabel Acién (Universidad Miguel Hernández de Elche), Salvador MartÃnez (Instituto de Neurociencias), Damià Tormo (Fundación Columbus), Josep Redón (INCLIVA) y Cristina Botella (Universitat Jaume I de Castellón), además del tecnólogo Javier Sánchez, del Instituto de Biomecánica de València.
Pero también está representada la gestión hospitalaria a través del cientÃfico Enrique Ortega (Hospital General de Valencia), asà como las propias empresas, a propuesta de la patronal, con Lorena Saus (Sistemas Genómicos), Mara Gracia (Surgival) y Francisco SanchÃs (IMEX ClÃnics) como integrantes del grupo.