elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comisión de Protección Civil aprueba el Plan Especial frente al Riesgo Sísmico en la Comunitat

La Comisión de Protección Civil aprueba el Plan Especial frente al Riesgo Sísmico en la Comunitat
    El Pleno de la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana ha aprobado el Plan Especial frente al Riesgo Sísmico de la Comunitat, que aborda de manera técnica y ambiciosa los análisis de riesgo y desarrolla la estructura, organización operatividad en la actuación frente a este tipo de emergencias, según ha anunciado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

    Castellano, que ha presidido el pleno de la comisión, ha señalado que el objetivo de este plan consiste en "ofrecer una respuesta eficaz y coordinada ante una emergencia por seísmos".

    En este sentido, Serafín Castellano ha recordado que la Comunitat Valenciana está situada en un área de actividad sísmica moderada a escala mundial, por lo que los seísmos que se producen en nuestro territorio suelen oscilar entre los de Grado I, es decir, cuando se producen movimientos sólo sentidos por los sismógrafos, y el Grado VI, cuando la vibración hace que se suelten algunos ladrillos de los edificios.

    A pesar de esto, la Conselleria de Gobernación ha realizado un análisis muy exhaustivo y este Plan actualiza el análisis de riesgo a través de estudios pormenorizados sobre peligrosidad -la probabilidad de que se produzca un terremoto- y la vulnerabilidad -los daños que puedan producirse en los edificios-, ha matizado Castellano.

    Por ese motivo, se establece que deberán contar con Plan de Actuación Municipal los municipios en los que se pueden producir seísmos de intensidad igual o superior al Grado VII EMS (cuando se sueltan ladrillos y resulta difícil mantenerse en pie) y se recomienda contar con un plan municipal en las localidades en las que son previsibles temblores de intensidad VI y VII.

    El conseller ha indicado que el análisis de riesgo realizado ha incrementado considerablemente el número de municipios afectados por el riesgo sísmico que se clasificaban por el anterior procedimiento, de manera que mientras que con el sistema MSK que se utilizaba hasta el momento estaban tipificados sólo 58 municipios -todos de la provincia de Alicante- con riesgo VII, y por lo tanto obligados a contar con Plan de Actuación Municipal frente a seísmos, ahora la cifra asciende hasta los 332 con intensidad de Grado VII EMS, la nueva escala europea para la medición de riesgo sísmico.

    En concreto, de estos 332 municipios que el nuevo sistema de medición cataloga como de grado VII, 194 se encuentran en la provincia de Valencia y 138 en la de Alicante. Asimismo, con el sistema anterior un total de 231 municipios eran de grado VI-VII, mientras que ahora el número de municipios en los que se recomienda contar con un plan municipal se reduce a 75 -de los que 66 se encuentran en la provincia de Valencia, 5 en Alicante y 4 en Castellón-.

    Novedades más importantes
    Serafín Castellano ha explicado que entre las novedades más importantes de este nuevo Plan frente a Riesgo Sísmico destaca la creación de un grupo de reconocimiento, "una figura nueva que no existe en ningún otro plan cuya misión es realizar una primera inspección y valoración del alcance de los daños para planificar una respuesta adecuada a las necesidades y establecer prioridades, teniendo en cuenta que en estos casos el tiempo es clave para salvar vidas".

    Este grupo de reconocimiento estará integrado por técnicos de los ayuntamientos, policías locales y bomberos, y se constituirá también un grupo de reconocimiento aéreo integrado por todos los recursos aéreos de la Generalitat y del Ministerio del Interior.

    También se establece la coordinación de los recursos en el terreno y se determinan zonas de actuación, sectores operativos, el papel del PMA o del Centro de Recepción de Medios, una figura muy importante debido a los problemas de abastecimiento que se generan tras los terremotos y la gran cantidad de recursos que se movilizan.

    Gran labor de planificación
    Asimismo, el conseller de Gobernación ha destacado el gran esfuerzo realizado durante 2010 en materia de planificación, tanto de actualización y desarrollo de planes a nivel autonómico, ya que este mismo año entró en vigor el Plan Especial frente a inundaciones, o la elaboración de este Plan Frente a Riesgo Sísmico, como con la elaboración de los Planes Territoriales Municipales.

    En este sentido, el titular de Gobernación ha indicado que el pleno ha homologado los Planes Territoriales Municipales de Emergencias (PTM) de 20 municipios de menos de 5.000 habitantes: Alcalalí, Alpuente, Benisanó, Bonrepòs i Mirambell, Tuejar, Algorfa, El Castell de Guadalest, Els Poblets, Gestalgar, La Pobla de Benifassà, La Salzadella, Marines, Náquera, Rosell, San Antonio de Benagéber, San Rafael del Río, Senija, Titaguas, Vistabella del Maestrazgo y La Vall d'Alcalà.

    También ha recordado que la homologación de estos planes se encuentra dentro de la campaña de elaboración de PTM frente a emergencias en municipios de menos de 5.000 habitantes. "Hasta la fecha se han realizado los planes de 139 municipios pertenecientes a las comarcas de La Marina Alta, Marina Baixa, l'Alacantí, l'Alcoià, l'Alt Vinalopó, La Plana Baixa, l'Alt Maestrat, Baix Maestrat, L'Alcalatén, La Hoya de Buñol, l'Horta, El Camp del Túria, El Rincón de Ademuz y los Serranos.

    La Comisión también ha informado sobre el nuevo modelo de Plan Territorial Municipal, un Plan Director que contiene el sumario de los PTM frente a emergencias. "Hemos podido constatar la conveniencia de disponer de un plan modelo que, siguiendo las directrices del plan autonómico, elabore los PTM de forma más rápida y eficaz", ha concretado.

    Se introducen tablas para obtener una visión más rápida de las características y recursos que dispone el municipio; se ha simplificado el catálogo de medios y recursos; y se ha planteado un directorio que incorpora información centralizada por medio de fichas de las personas que pudieran estar implicadas en una emergencia.

    Además, Castellano ha señalado que se ha realizado un esfuerzo muy importante en materia de planificación para abordar los Planes de Emergencia Exterior de las empresas con riesgos graves de manera que, a fecha de hoy de las 30 empresas en las que había que elaborar el plan, está realizado en 25, y sólo en 2010 se han realizado 13 Planes de Emergencia Exterior.

    Por último, se ha presentado el informe de los Planes de Emergencia Exterior de las empresas Ade Logística, Filotrans, Garuda, Platón, MaxamCorp, Vicente Caballer, CLH (Alicante) y Constantino Gutiérrez. También se ha informado del Plan de Emergencia del Puerto de Valencia y las empresas GALP y TEPSA.

    Subir