La comisión para la mejora de la eficiencia del gasto iniciará sus trabajos con un análisis comparativo con otras comunidades
La portavoz del Consell avanza que el órgano colegiado creado para impulsar un nuevo enfoque de gestión celebrará este viernes su primera reunión
La portavoz del Gobierno valenciano y consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha anunciado que la Comisión Interdepartamental para la Mejora de la Eficiencia del Gasto Público de la Generalitat iniciará sus trabajos esta semana con el primer cometido de abordar un análisis comparativo del uso de los recursos públicos con otras comunidades autónomas.
En declaraciones realizadas en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo, Merino ha avanzado que el nuevo órgano colegiado creado la semana pasada por el Consell para impulsar un nuevo enfoque de gestión celebrará este viernes su primera reunión.
Tal y como ha precisado, se ha convocado ya a los integrantes del grupo de trabajo formado por representantes de los servicios económicos de todas las conselleries, y, en esta primera fase, la comisión analizará, de forma comparativa con otras autonomías, el gasto público realizado en el ejercicio de 2022, el último sobre el que se tienen datos completos.
La intención es empezar ya a trabajar para lograr la eficiencia en “cada euro de los valencianos que se destina a las políticas públicas”, con “el objetivo final de optimizar el uso de los recursos públicos, algo que tenemos en mente todos los días”, ha indicado la consellera.
La nueva comisión, que actuará de forma coordinada con los distintos departamentos de la Generalitat y su sector público instrumental, promoverá un sistema de evaluación continua basado en indicadores de eficacia, así como la elaboración de planes estratégicos sectoriales con la finalidad de asegurar la eficacia en el uso de los recursos.
Derogación de la UVE
Por otro lado, el pleno del Consell ha aprobado el decreto que deroga la Unitat Valenciana d’Emergències (UVE), una decisión que, como ha explicado Ruth Merino, se inscribe en el proceso de revisión del sector público instrumental con el objetivo de evitar duplicidades y optimizar los recursos públicos existentes.
Merino ha expuesto que el cometido encomendado a la UVE puede desarrollarse en el marco de las funciones de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y del Sistema Integrado de Gestión de Emergencias 112. “Se trata, en definitiva, de una medida de racionalización y de mejora de la eficiencia de los recursos públicos”, ha dicho.
Acción popular ante el último caso de violencia de género
Además, el Consell ha autorizado a la Abogacía General de la Generalitat a ejercitar la acción popular en el caso relacionado con el asesinato en l’Alfàs del Pi de Rocío de la Palma, víctima de violencia machista.
El objetivo de esta actuación institucional de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda en caso de asesinatos de mujeres es aunar esfuerzos y visibilizar de forma conjunta el rechazo a los actos de violencia de género.
Merino ha recordado en este sentido la importancia de denunciar cualquier situación de maltrato.
Asimismo, el Consell ha aprobado el nombramiento de la bióloga Ángela Pérez Pérez como presidenta del Consejo Social de la Universitat de València-Estudi General.
Ángela Pérez, empresaria española dedicada al diagnóstico genético, recibió en 2022 el Premio Rei Jaume I a la Persona Emprendedora, y, como tal, forma parte del Alto Consejo Consultivo en I+D+i de la Generalitat Valenciana.
Informes de Agricultura
Ruth Merino ha estado acompañada en la rueda de prensa por el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, que ha comparecido para explicar los informes presentados al Consell sobre la detección de la enfermedad de la lengua azul en la provincia de Alicante y la situación del sector de la pesca en la Comunitat Valenciana.
El Pleno ha estudiado las medidas adoptadas por la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca tras la reciente confirmación en Orihuela de un primer caso del serotipo 4 del virus de la lengua azul. Además, también ha analizado un informe de la Conselleria de apoyo al sector pesquero de la Comunitat Valenciana, en el que propone al Ministerio de Agricultura el desguace selectivo de las embarcaciones menos rentables.