La Comisión Europea financia un proyecto apoyado por el Consell contra la discriminación gitana
“Roma SOURCE”, proyecto seleccionado por la UE para combatir y reducir la discriminación hacia los gitanos
Mora: “Desde el Consell trabajamos por una política europea en materia de integración”
El Consell es socio del proyecto junto con Inglaterra, Italia, Hungría, Grecia y Bulgaria
“Roma Source” tiene como finalidad combatir la discriminación hacia los gitanos a través de la potenciación del entendiendo mutuo entre las comunidades gitanas y el resto, promoviendo la igualdad de derechos, poniendo en valor buenas prácticas, fomentando los derechos humanos y favoreciendo así la inclusión social.
El Proyecto se llevará a cabo junto con países europeos diferentes: Inglaterra, Italia, Hungría, Grecia y Bulgaria y tendrá una duración de 24 meses, comenzando el 1 de abril de 2011 y finalizando el 1 de abril de 2013.
Acciones del proyecto “Roma SOURCE”
Gotzone Mora ha explicado que los socios del proyecto provienen de regiones europeas que son tanto lugares donde tradicionalmente han vivido comunidades Roma como regiones que se han convertido en destino de estas comunidades recientemente “lo que permitirá que regiones, entidades locales y organizaciones aprendamos unas de otras sobre las diferentes formas de trabajar con este colectivo”.
Entre las áreas clave para alcanzar los objetivos del proyecto destaca la investigación y distribución geográfica de las comunidades Roma; promoción de los derechos de los niños Roma; gestión de la falta de empleo y tratamiento de los prejuicios y la discriminación laboral de los Roma; creación de material audiovisual que tendrá como fin la concienciación del sector joven de la comunidad Roma, entre otras acciones.
Población Roma
Entre 10 y 12 millones de personas de la comunidad gitana viven en la Unión Europea. El este de Europa es el hogar de la mayoría de ellos. En España se estima que viven 850.000 personas de raza gitana, frente a los 310.000 de Francia, 120.000 de Alemania y 100.000 de Italia. En Valencia viven 70.000, siendo Alicante la provincia que cuenta con un mayor porcentaje de población gitano.
“La Generalitat aboga por la defensa de los derechos fundamentales de todas las personas que viven en la Comunitat”, señala Mora. Desde la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía –ha continuado- potenciamos políticas activas de inclusión social a favor de las minorías, y en particular, de la población Romaní. Una política de inclusión basada en los derechos y obligaciones de todos los ciudadanos.
El Consell estudiará los prejuicios y la discriminación laboral
Concretamente, las tareas asignadas a la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía están relacionadas con la gestión de la falta de empleo y el tratamiento de los prejuicios y la discriminación laboral de los Roma. Así mismo, el Consell coordinará la elaboración de una guía de buenas prácticas para la inclusión laboral de la Comunidad Romaní, incluyendo capacidades desarrolladas para el empleo y el autoempleo, barreras existentes y modelos exitosos de empleo transportables a otros países de la UE. Además, la Generalitat organizará una conferencia internacional en Valencia, en la que participarán expertos reconocidos exponiendo buenas prácticas en la integración de este colectivo.
Mora ha afirmado que “gracias a la financiación con la que cuenta este proyecto, 1,2 millones de euros, se podrá llegar a la población gitana durante los dos que dura el proyecto”. Además, la secretaria autonómica ha mencionado “la importancia de la colaboración interregional y de la participación ciudadana, agradeciendo su trabajo y presencia a la asociación Maranatha”.