La Comisión Europea deja en las administración la responsabilidad del PAI Marina d’Or Golf
El TSJCV anuló en mayo de 2013 el PAI Marina d’Or Golf, calificada como la urbanización más grande de Europa con 18 millones de metros cuadrados, en los municipios de Cabanes y Orpesa (Castelló). Esta anulación se produjo por la no publicación de este proyecto en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE), tal y como exige la normativa europea.
El eurodiputado de Compromís-Primavera Europea, Jordi Sebastià, trasladó recientemente este asunto ante la Comisión, para saber qué medidas había adoptado este órgano al respecto, y si se tenía constancia de otros grandes proyectos urbanísticos en la misma situación.
La comisaria Bieńkowska responde en nombre de la Comisión que corresponde a los órganos jurisdiccionales de cada estado las repercusiones que pueda tener este incumplimiento de la normativa europea e incumbe a los poderes adjudicadores nacionales tomar las medidas apropiadas para garantizar que los anuncios de adjudicación de contratos se envíen para su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Desde las comarcas de Castelló, el coportavoz de Compromís y concejal en Cabanes, Carles Mulet, ha valorado que “ el incumplimiento de lo que es una normativa europea debería tener repercusión en el ámbito europeo, de nuevo vemos como se remite toda responsabilidad a las administraciones locales y cómo Europa no dispone de mecanismos para fiscalizar estos incumplimientos”.
Mulet ha recordado que justamente se produce ahora esta respuesta que no cuestiona la anulación del proyecto urbanístico por la Unión Europea (anulación reiterada por distintos incumplimientos), al mismo tiempo que desde la empresa adjudicataria del proyecto se venia anunciando el supuesto interés de un fondo de inversión qatarí por hacerse con todo el proyecto y parte de la propia empresa, sin hacer la más mínima mención a las reiteradas anulaciones judiciales de este proyecto.