SANIDAD Y SALUD

Los MIR comienzan este martes una huelga indefinida

PATRICIA CAMACHO - 20/07/2020

La huelga llega tras no haber llegado a un acuerdo con la Conselleria de Sanidad

Los Médicos Internos Residentes (MIR), se declaran a partir de este martes, en huelga indefinida ante la falta de respuesta de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública i del Govern de la Generalitat Valenciana, a las necesidades de un colectivo que atraviesa momentos críticos. “Los políticos que nos llamaban “héroes” se niegan a sentarse con nosotros a negociar una mejora de nuestras condiciones laborales”, destacan en un comunicado emitido por la Asociación MIR España.

A partir de mañana, los hospitales valencianos dejarán de contar con residentes, lo que complica todavía más la situación de crisis sanitaria a la que está sometida España, al igual que el resto de los países, ante la pandemia del COVID-19 - tal y como te contó elperiòdic.com. “Nos sentimos responsables del bienestar de la población, pero no encontramos en el momento actual otra vía”, añaden los representantes en dicho comunicado.

Entre sus reivindicaciones destacan el número de horas trabajadas (entre unas 200 y 230 horas mensuales, es decir, 70 horas más que la media del resto de profesiones). Además, aseguran que no se cumplen los descansos ininterrumpidos de 36 horas de fin de semana, llegando a trabajar durante dos semanas seguidas sin descanso.

Por otra parte, se quejan de la no cotización de las horas de guardia con un sueldo base “injusto”. “Somos de las profesiones mejor formadas de este país y de las peor pagadas, no tenemos un sueldo digno, un derecho fundamental”, alegan.

También luchan por el plano formativo, donde reiteran que si no forman parte del personal estructural es porque están formándose y aprendiendo, algo que “no se tiene en cuenta” cuando deben cubrir los huecos de la plantilla por la falta de personal médico. “No hay médicos, pero siguen sin aumentar las plazas de formación MIR especializada, dejando todos los años a 6000 médicos en la estacada tras acabar una carrera universitaria de 6 años. No hay médicos, pero cada año se permite una “fuga de cerebros” de más de 2000 médicos a Europa y a otras comunidades con mejores contratos”, denuncian los MIR.

Finalmente, la abundancia de contratos temporales y la contratación de médicos sin especialidad poniéndolos a cargo de la formación especializada de los médicos residentes, han desatado la furia del personal sanitario, que no podrá contar con servicio mínimo ya que no son integrantes de la plantilla de un hospital.

La política del silencio

Esta denuncia social es un aviso del colapso sanitario que sufre España, además de un pulso con la Conselleria de Sanidad. “Nos han negado el diálogo y nos abocan a una huelga indefinida. Es algo que jamás habríamos podido esperar de un partido progresista como se supone que es el PSPV. En incontables ocasiones hemos escuchado a este partido defender el diálogo como el arma más potente para disolver conflictos en un Estado democrático. Se supone que defienden los derechos de los trabajadores. . Se supone que quieren acabar con la precariedad laboral y la temporalidad. Han optado por el silencio”, manifiestan en el comunicado titulado: “La política de silencio de la Conselleria de Sanitat”.

En este documento, hacen un llamamiento a la población para que les apoye y, especialmente, apelan a quienes les representan, los políticos. “Nos sentimos estafados y abandonados por un supuesto partido socialista y obrero español que no atiende a los trabajadores a los que él mismo emplea”, afirman.

En los próximos días se podrá observar si se revoca esta huelga por el entendimiento entre ambas posiciones o, si, por el contrario, se sigue este enfrentamiento que, por el momento, dejará los hospitales sin residentes MIR.