TURISMO

Colomer subraya que el fin de crear un Destino Turístico Inteligente es que “la experiencia sea más confortable y más feliz”

ELPERIODIC.COM - 22/11/2022

El secretario autonómico de Turisme ha participado en la inauguración oficial del III Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes que se celebra en València

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha subrayado que el fin de crear un Destino Turístico Inteligente es para que “la experiencia sea más confortable, más segura y más feliz”.

Así se ha pronunciado Francesc Colomer en la inauguración oficial del III Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes, donde ha participado junto con la vicealcaldesa del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez; la oficial superior de la oficina del secretariado general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Isabel Oliver; y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

Colomer ha remarcado que “la herramienta más importante del porvenir es el ser humano, y la tecnología es solo un instrumento” y ha añadido que “confundir medios y fines, es fácil, trágico y un gran dilema”. Por ello, ha incidido en que “la tecnología es nuestra aliada” por lo que no debemos realizar “ni una concesión a la tecnofobia”.

También ha explicado que en estos momentos en el sector turístico “andamos inmersos en un cambio en el modelo de gestión” impulsando el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes. En esta línea, ha subrayado que el fin de “crear un territorio turístico inteligente es para que la experiencia sea más confortable, más segura y más feliz”.

Comunitat Valenciana, pionera en el modelo DTI

Durante su intervención, Colomer ha resaltado el trabajo que se realiza desde la Comunitat Valenciana para impulsar el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes. Así, ha explicado que “tenemos el marco jurídico en el estatuto del municipio turístico” que indica que para obtener la condición de municipio turístico deben contar con gestión inteligente el destino, por lo que “reinventa la ciudad turística”.

El titular de Turisme ha subrayado que “la Comunitat Valenciana ha generado la teoría, la práctica, la inspiración del cambio” y en este sentido ha destacado que “nuestro modelo de DTI es pionero y único a nivel regional”. Además, ha querido hacer hincapié en que la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI-CV) cuenta en la actualidad con 108 ciudades y ha avanzado que “nuestro próximo reto es el Sistema de Inteligencia Turística”.

Colomer también ha querido incidir en que “la ciudad turística debe ser sostenible, accesible y segura, pero su valor añadido debe ser la hospitalidad” y ha añadido que también es aquella que “abraza la imaginación, y la Comunitat Valenciana presenta experiencias pioneras”. 

También ha manifestado que hay que tener “cuidado con el dataísmo como nueva religión”. “Si los datos son el petróleo del siglo XXI, no nos volvamos a equivocar, los datos son para compartir y avanzar juntos”, ha señalado el titular de Turisme.

Asimismo, ha reiterado que “sin Inteligencia Artificial no podremos competir, pero necesitamos afrontarla desde la ética” y ha recordado que el turismo es un sector de personas que cuidan a personas. 

En esta línea, Colomer ha calificado a la ciudad turística como “un hospital de almas”, por ello ha incidido en que “necesitamos paralelamente a la revolución tecnológica de una revolución humanista y este sector ha de ser parte activa de ese movimiento”.

III Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes

La ciudad de València reúne en València al mayor número de expertos y destinos que apuestan por el modelo de destinos turísticos inteligentes, en el III Congreso Mundial de DTI, que se celebra hasta el 23 de noviembre. 

En el congreso participan cerca de 80 expertos nacionales e internacionales en los cinco ejes del modelo de destinos turísticos inteligentes (gobernanza, tecnología, innovación, sostenibilidad y accesibilidad). Además, se han inscrito más de 1.200 personas, entre las que se incluyen profesionales del sector turístico, gestores de destinos, responsables gubernamentales y miembros del ámbito académico. 

Este congreso está organizado por el Gobierno de España junto con la Generalitat, el Ayuntamiento de València y la Fundación Visit València. Además, cuenta con la colaboración de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas.

Entre los patrocinadores del Congreso se incluyen en la categoría gold Telefónica, Forwardkeys y GlobalOmnium, y en la categoría de bronze Salesforce, mientras que la Diputación de Valencia y Turisme Comunitat Valenciana son partners institucionales. 

 

MÁS FOTOS