Colomer: “Los socialistas queremos pasar página, restituir los derechos y darle la vuelta a esto”
El candidato autonómico Francesc Colomer ha participado en el debate que ha celebrado Radio Castellón esta tarde
“Los socialistas queremos pasar página, restituir derechos y darle la vuelta a esto. Y los socialistas lo arreglaremos”. Así se ha manifestado el candidato socialista Francesc Colomer quien ha participado en el debate que Radio Castellón ha celebrado con las candidaturas autonómicas y donde han abordado diferentes bloques temáticos. En cuanto al ámbito educativo, Colomer ha destacado que “la defensa de la educación pública será siempre un elemento definitorio de nuestro ideario, puesto que es el factor fundamental para conseguir una ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica”. La base del programa electoral de los socialistas en materia educativa es la de “garantizar a todas el acceso a una educación pública, gratuita y de calidad, así como mejorar e incrementar el nivel de formación del conjunto de la población intentando conseguir que nadie abandono el sistema formativo sin la preparación necesario”. Algunas de las medidas de los socialistas es conseguir la progresiva universalización del primer ciclo de educación infantil (0-3 años); reducir la ratio en todas las etapas educativas o dotar a los centros del profesorado necesarios para crear grupos flexibles y para facilitar el aprendizaje de las personas con mayores dificultades.
El candidato socialista preguntado por las propuestas sanitarias, ha manifestado que en el programa electoral del PSPV se adopta la medida de eliminar los copagos a discapacitados y dependientes. Asimismo, Colomer ha incidido en que “los socialistas concebimos el derecho a la salud como un derecho de ciudadanía, tenemos que garantizar a todos los valencianos la protección de la salud y el acceso en condiciones de igualdad a los servicios sanitarios”. Las propuestas pasan por “recuperar un sistema sanitario público basado en la solidaridad, la universalidad, la equidad, la gestión pública que el PP durante 20 años ha ido dilapidando y privatizando”. Además, ha apuntado que “no podemos continuar siendo la Comunidad que menos dedica a sanidad por habitantes y año (200 menos de media); tener la ratio más baja de camas hospitalarias del estado o ser los terceros por la cola en ratios de personal médico y de enfermería”. Además, ha recordado que “lo que hemos vivido en el Hospital Provincial con el acelerador lineal ha sido infame”.
En cuanto a las nuevas políticas activas de empleo, los socialistas plantean propuestas que tienen como objetivo luchar contra las elevadas cifras del paro que registra la Comunitat, y en concreto la provincia de Castelló, y las precarias condiciones laborales de los trabajadores. Para ello, “los socialistas pondremos en marcha diversos planes para facilitar oportunidades de empleo social y así garantizar un ingreso a aquellas familias que tienen a todos sus miembros en paro y no reciben prestación”, explica Colomer. Además, “también impulsaremos un programa extraordinario de ocupación pública para personas desempleadas sin prestación ni subsidio de desempleo y, por tanto, estén en riesgo de exclusión social; y del mismo modo, crearemos planes de empleo de urgencia dirigidos a parados de larga duración, especialmente los mayores de 45 años”. En cuanto al empleo joven, algo que consideramos prioritario, por ello “adoptaremos medidas específicas en materia de empleo para acabar con esta lacra que afecta a los jóvenes”. “Y elaboraremos un Plan de retorno del talento para facilitar la inserción laboral de aquellos jóvenes que han tenido que emigrar al extranjero”, detalla el candidato socialista.
En el apartado de valoración de inversiones e infraestructuras llevadas a cabo en esta legislatura, según Colomer “es una ironía, ya que Castelló ha sufrido el doble centralismo de Madrid y Valencia”. Y ha recordado que la Diputación devolvió al Gobierno 3 millones de euros porque no supo gestionarlos cuando estaban destinados a paliar los daños del incendio del Alcalatén o un TRAM que todavía está por finalizar. Asimismo, Colomer ha insistido en que “hay que dedicar todos los esfuerzos en infraestructuras educativas, sanitarias y sociales como recuperar el talento joven y superar una etapa de ficción institucional y no es tiempo de grandes promesas”. De igual modo, ha resaltado que “Corredor Mediterráneo sí queremos, pero no el ‘cambiazo’ del tercer hilo que ha impuesto el PP”. Y sobre urbanismo, Colomer ha recriminado que “nada ha visto la luz de todas las promesas del PP porque no ha habido una estrategia coherente ni un plan B”. “La ciudad consolidada necesita apostar por la rehabilitación porque puede aportar grandes oportunidades para muchos sectores”, agrega.
Finalmente, y haciendo balance de la legislatura presidida por Alberto Fabra, Colomer la ha calificado de muy nefasta porque “no es tan solo este periodo sino que son 20 años de PP que nos ha llevado a la ruina y con dirigentes acorralados por corrupción”. “Todo esto ha provocado una tragedia colectiva en términos económicos, sociales y morales y los datos de la provincia son desoladores como por ejemplo la renta per cápita diez puntos inferior a la media española”, apunta.