Colomer apuesta por iniciar una transformación del modelo turístico
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado la apuesta de la Generalitat por iniciar una "transformación del modelo turístico, que se ha de basar en el regreso a lo que realmente somos como sociedad y como territorio".
El titular de Turisme ha realizado estas declaraciones durante la presentación del nuevo Plan de Acción de Impulso al Turismo Ornitológico en la Comunitat Valenciana, elaborado e impulsado por la Agencia Valenciana del Turisme.
Colomer ha resaltado que "el inicio del Plan de Acción de Impulso al Turismo Ornitológico en la Comunitat Valenciana pone de manifiesto los objetivos que nos marcamos a principio de legislatura como es la diversificación de la oferta turística".
En esta línea, Francesc Colomer ha señalado que "trabajamos para ser relevantes en este producto, ya que el turismo ornitológico tienen un potencial de crecimiento muy destacado", y ha resaltado la importancia de "tener una estrategia con el sector y con los actores del territorio para desarrollar producto, formación, promoción, cualificación y la creación finalmente de un Club de Producto que nos permita ser relevantes en el mundo".
Asimismo, el Secretario Autonómico ha destacado que "en Europa y especialmente en Reino Unido, nuestro principal mercado emisor, hay muchísimos aficionados inscritos en sociedades ornitológicas que están esperando a que se les explique adecuadamente que nuestra Comunitat presenta un gran potencial en turismo ornitológico".
Colomer ha hecho hincapié en que la Comunitat Valenciana "cuenta con un gran atractivo turístico para la práctica del turismo ornitológico por nuestro ecosistema y por nuestros paisajes" al tiempo que ha indicado que "debemos preservar nuestros paisajes y potenciarlos turísticamente de manera sostenible y ahí nos aguarda un proceso de transformación del modelo turístico que se ha de basar en el regreso a lo que realmente somos como sociedad y como territorio".
Oferta ornitológica en la Comunitat Valenciana
Respecto a los recursos existentes, la Comunitat Valenciana ofrece una amplia diversidad de espacios naturales donde es factible realizar las actividades de observación de aves: humedales, sierras interiores, o litoral. Se contabilizan más de 40 ZEPA (Zonas de especial protección de aves), a las que hay que añadir las demás figuras de protección existentes en espacios naturales.
Esta variedad hace que se puedan observar una amplia diversidad de aves, algunas de las cuales son de alto interés para cualquier aficionado británico o europeo ya que están ausentes o prácticamente ausentes de su avifauna (águila-azor perdicera, cerceta pardilla, malvasía cabeciblanca, garcilla cangrejera, collalba negra, abejaruco, calandria común, escribano montesino, verderón serrano y otras). Esta riqueza natural se refleja en su red de 22 parques naturales y cerca de 9.400 km2 de espacios incluidos en la Red Natura 2000.