COINCOPESCA y la Dirección General de Pesca de la Generalitat Valenciana reclaman la articulación de subvenciones para hacer frente a la nueva reducción pesquera de la flota de arrastre
Solicitan a la Dirección General de Pesca Sostenible del Gobierno de España ayudas que financien todos los días de inactividad pesquera ocasionado por el Plan Plurianual de la Comisión Europea incluidos los correspondientes a las paradas temporales
La Dirección General de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana junto a la Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana, COINCOPESCA, reclaman a la Dirección General de Pesca Sostenible del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la creación de subvenciones que ayuden a paliar las graves afecciones causadas por la nueva reducción de la actividad pesquera impuestas a la flota de arrastre de la Comunidad Valenciana del caladero Mediterráneo. Según la Dirección General de Pesca de la Generalitat Valenciana y COINCOPESCA estas ayudas deberían plantear la posibilidad de subvencionar todos los días de inactividad pesquera ocasionados por el Plan Plurianual de la Comisión Europea (MAP en sus siglas en inglés) para la pesca de demersales. Estas subvenciones también deberían incluir en su cómputo inicial como días de actividad pesquera las jornadas correspondientes a las paradas temporales o vedas en aquellas provincias que las hayan realizado con anterioridad. La Dirección General de Pesca de la Comunidad Valenciana considera que es fácil realizar el cálculo porque se conoce la actividad pesquera durante el periodo de referencia y las paradas realizadas. Al respecto afirma se pueden asignar unos "derechos" por buque y realizar anualmente una solicitud de pago que pueden ser trimestrales o semestrales. Esta Dirección General y COINCOPESCA defienden que estas subvenciones deberían compensarse este mismo año 2021, al menos en lo concerniente al pago de todos los días de inactividad generados por el Plan Plurianual de la CE además de las paradas temporales previstas.
Ayudas para los tripulantes y para los buques
La Dirección General de Pesca de la Generalitat Valenciana defiende también que las ayudas a los tripulantes deberían ser asumidas en su totalidad por el Instituto Social de la Marina (ISM) y de esta manera se llegaría a la total ejecución de lo presupuestado en el Fondo Europeo Marítimo de Pesca, FEMP. Hay que tener en cuenta que ahora en su inmensa mayoría los tripulantes se acogen al paro. Esta Dirección también considera la posibilidad de establecer unos apoyos financieros para aquellos buques que hayan adquirido obligaciones financieras y que como consecuencia de la aplicación del Plan Plurianual y su consecuente reducción obligatoria de la actividad pesquera no puedan atender a estos deberes adquiridos ya que la ayuda P.T no llega para todo.
Medidas compensatorias para las lonjas
COINCOPESCA ha argumentado en más de una ocasión que la aplicación del Plan Plurianual de la Comisión Europea (MAP) supondrá la lenta desaparición de las Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana tal y como las conocemos en la actualidad, instituciones históricas que velan por la sostenibilidad del recurso pesquero mediterráneo y por la promoción del pescado de proximidad en un momento de claro cambio climático. De esta manera la Dirección General de Pesca de la Generalitat Valenciana solicita a la Dirección General de Pesca Sostenible del Gobierno de España que estudie de forma seria y rigurosa la creación de medidas compensatorias que permita a las lonjas de pescado de la Comunidad Valenciana comercializar este pescado procedente de la modalidad de arrastre ya que el MAP provocará una merma sensible de sus ingresos.