elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El cohete valenciano ‘Miura’ vuelve a suspender su lanzamiento, ahora por el riesgo de incendios

El cohete valenciano ‘Miura’ vuelve a suspender su lanzamiento, ahora por el riesgo de incendios
  • Tras cancelarse por el viento, las lluvias y problemas técnicos, se vuelve a posponer el lanzamiento del primer cohete español que llegará al espacio

Primero fue la previsión de tormentas, luego las fuertes rachas de viento, más tarde problemas técnicos y ahora el riesgo de incendios forestales.

El lanzamiento del ‘Miura 1’, el primer cohete español, diseñado y fabricado en Elche, se vuelve a posponer por cuestiones de seguridad.

La empresa alicantina PLD Space ha comunicado que pospone el lanzamiento del cohete hasta el próximo mes de septiembre tras acordarlo con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), perteneciente al Ministerio de Defensa.

El aplazamiento viene motivado por el obligado cumplimiento de las leyes de prevención de incendios forestales, debido a las altas temperaturas registradas en Huelva, desde donde se iba a producir el lanzamiento.

Tras haber pospuesto el lanzamiento el pasado mayo en dos ocasiones debido a la complicada meteorología, PLD Space tuvo que abortar también el lanzamiento el pasado 17 de junio debido a que uno de los cables umbilicales que conectan el cohete con la bahía de aviónica se soltó con 0,25 segundos de retraso.

Esto provocó que no se soltara el siguiente cable umbilical a tiempo, provocando una secuencia de aborto automático que apagó los motores y detuvo el lanzamiento, aunque tanto el cohete, como la rampa de lanzamiento están en perfecto estado.

Raúl Torres, de PLD Space, ha explicado que "lanzar un cohete diseñado desde cero es un reto mayúsculo y completamos con éxito el 99,9% de todos los procedimientos previos al lanzamiento llegando a realizar la cuenta atrás. Toda la fase de prelanzamiento fue un éxito rotundo y estamos muy cerca de lanzar con éxito el primer cohete reutilizable de Europa, que cuenta con unos requisitos de recuperación y reutilización que sólo han conseguido 3 compañías en la historia espacial".

 

 

Subir