SANIDAD Y SALUD

El CODiNuCoVa señala que el Marco Estratégico de Atención Primaria no cuenta con los dietistas-nutricionistas

ELPERIODIC.COM - 28/03/2022

El órgano colegial critica que el documento, que se centra en la prevención de enfermedades y en la promoción de la salud, no integra a estos profesionales, a pesar de que se van a crear 1.600 nuevas plazas estructurales

Desde el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana se ha remitido una serie de aportaciones para poner en valor “las competencias y responsabilidades” de estos profesionales sanitarios en la salud de la población

El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) ha mostrado su descontento con el nuevo Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria (2022-2023) desarrollado por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. El Marco, que recoge el nuevo modelo de Atención Primaria centrado en la promoción de la salud y en la prevención de enfermedades desde una perspectiva integral e integradora y con un enfoque asistencial adaptado a los nuevos tiempos, según el documento, no menciona en ningún momento a los dietistas-nutricionistas, “profesionales sanitarios necesarios para la consecución de esos objetivos prioritarios”, explica Rocío Bueno, vicepresidenta del CODiNuCoVa, a pesar de que la consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha recordado esta mañana que van a crearse 1.600 plazas estructurales para dotar este nuevo sistema. “Es un gran avance que el sistema valenciano sanitario se oriente hacia la promoción de la salud y la prevención por lo que es indispensable que se contemple la figura del dietista-nutricionista”, afirma, lo que permitirá “una atención adecuada para dar una mejor respuesta a las necesidades de los pacientes”.

Desde el CODiNuCoVa se ha realizado un análisis exhaustivo de este marco estratégico y se han trasladado a la Conselleria de Sanitat una serie de aportaciones técnicas con el fin de contribuir al desarrollo de políticas públicas saludables que fomenten la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades. “Queremos dar a conocer y poner en valor las competencias y responsabilidades de los dietistas-nutricionistas en la salud de la población”, explica Rocío Bueno. Entre estas aportaciones se encuentra el desarrollo de acciones y funciones que las y los dietistas-nutricionistas están capacitados para realizar (y, en algunas ocasiones, los únicos sanitarios capacitados para ello) como el desarrollo de programas de políticas alimentarias comunitarias, de educación alimentaria, la consulta dietética, el soporte a los equipos de trabajo en la prescripción de pautas dietéticas y/o consejos alimentarios, así como otras funciones de valoración del estado nutricional,  seguimiento de pacientes e identificación de factores de riesgo y prácticas inadecuadas.

Desde el Colegio Oficial recuerdan que la incorporación de nutricionistas en atención primaria ahorra costes considerables en medicamentos, visitas médicas e ingresos hospitalarios además de mejorar la calidad de vida y, tal y como recomiendan organismos internacionales como la OMS o la Asociación Canadiense de Dietética, por cada 50.000 tarjetas sanitarias debe haber un dietista-nutricionista en centros de Atención Primaria, ratio que no se cumple en nuestra autonomía ni a nivel nacional.

El CODiNuCoVa también recoge en sus aportaciones otro de los aspectos destacados en el Marco Estratégico y es el que hace referencia a la cronicidad. El documento elaborado por Sanitat indica que las enfermedades crónicas son la causa del 80% de las consultas de Atención Primaria. “Estas enfermedades crónicas están, en su mayoría, relacionadas con la alimentación y el estado nutricional del paciente como la diabetes mellitus de tipo 2, la obesidad, la hipertensión arterial o la hipercolesterolemia, y todas ellas pueden prevenirse con cambios en el estilo de vida de la mano del profesional de la alimentación y la nutrición, que no es otro que el dietista-nutricionista, quien tiene los conocimientos para abordar y tratar estas patologías”, añade la vicepresidenta.

El Marco Estratégico, además, propone fomentar la educación para la salud como parte de una atención primaria integradora y preventiva desde el punto de vista individual, grupal y colectiva, con énfasis en la formación. “Para ello es imprescindible incorporar a los nutricionistas. Esto permitirá ofrecer a la población el acceso al profesional sanitario mejor cualificado para llevar a cabo un tratamiento dietético-nutricional en distintos estados patológicos y para realizar promoción de la salud y prevención de las enfermedades, tanto a nivel individual como comunitario”, concluye la nutricionista.