F. Codina: “La formación nos permite responder con rapidez a las nuevas demandas del mercado laboral”
Ha destacado la importancia de que la oferta formativa esté estrechamente ligada a las exigencias de las empresas
Ha señalado que es necesario facilitar la conexión y el entendimiento entre las empresas y las universidades para generar sinergias
El programa META, financiado por el SERVEF y desarrollada por ADEIT, tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los titulados desempleados
Asimismo, ha señalado que “la oferta formativa dirigida a los trabajadores en general, y a los jóvenes en particular, debe estar estrechamente ligada a las exigencias de la estructura productiva, y por tanto, es necesaria una conexión entre el sistema productivo y las universidades, estableciendo mecanismos de ajuste que faciliten el entendimiento y las sinergias”.
Felipe Codina ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la segunda de las acciones del programa META, una iniciativa financiada por el SERVEF y desarrollada por la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València (ADEIT), que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los titulados desempleados.
“Este tipo de iniciativas, que favorecen la empleabilidad o el inicio de una actividad emprendedora, resultan fundamentales, especialmente en el actual coyuntura económica”, ha indicado el director general de Empleo e Inserción.
Anticiparse a los cambios
Según Felipe Codina, “es necesario anticiparse a los cambios para propiciar nuevas oportunidades de empleo y mejorar la capacidad de adaptación, con el fin de mejorar la competitividad y flexibilidad de las empresas”.
Además, ha señalado que “la formación es la estrategia más adecuada para mejorar la productividad y posicionarse con garantías en el actual contexto económico”.
Así, ha indicado que la tasa de empleo de la población con estudios universitarios es 25 puntos superior a la media en la Comunitat Valenciana y que la estabilidad en la contratación es más de 4 puntos superior en los universitarios que en la población en general.
El director general de Empleo e Inserción ha manifestado también que “además de poseer una titulación académica es importante también disponer de competencias genéricas o trasversales; esto es, conocimientos, habilidades y actitudes, que permitan un desempeño exitoso en diversas tareas”.