elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

F. Codina: “Los agentes de empleo y desarrollo local son motor económico de los municipios de la Comunitat Valenciana”

F. Codina: “Los agentes de empleo y desarrollo local son motor económico de los municipios de la Comunitat Valenciana”
  • En la presentación de la Herramienta de Coordinación y Comunicación entre los AEDL y el Servef

  • La Herramienta de Coordinación y Comunicación entre los Agentes de Empleo y Desarrollo Local y el Servef constituye un instrumento de coordinación con el SERVEF

  • Asimismo se ha presentado un registro de todos los AEDL subvencionados por el SERVEF

El director general de Empleo e Inserción Laboral, Felipe Codina, ha destacado que “los agentes de empleo y desarrollo local (AEDL) son motor económico de los municipios de la Comunitat Valenciana”.

De esta manera, los agentes de empleo dinamizan la economía valenciana en el ámbito local para que siga avanzando “tanto desde la estricta perspectiva del empleo, así como desde el punto de vista del sostenimiento de los núcleos de población amenazados de despoblamiento”.

El director general ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la Herramienta de Coordinación y Comunicación entre los Agentes de Empleo y Desarrollo Local y el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef). Asimismo se ha presentado el registro de los AEDL subvencionados por el Servef, que como ha explicado Felipe codina, permitirá a este colectivo interrelacionarse entre sí.

Felipe Codina ha señalado que “esta herramienta amplia la comunicación entre los AEDL y el Servef, ya que permitirá recabar un cuestionario trimestral y otro anual, que ofrecerán información sobre la labor del AEDL y de la situación del mercado de trabajo en sus zonas de actuación”.

Tal y como ha manifestado Codina, esta herramienta se enmarca dentro del objetivo del Servef de intensificar la comunicación y la cooperación con los agentes de empleo para “rentabilizar al máximo su labor en el diagnóstico de un concreto territorio permitiendo identificar los problemas, carencias y potencialidades sobre las que habrán de diseñarse y actuar las políticas de empleo”.

En su intervención, el director general ha destacado la importancia de la colaboración de todas las administraciones y de todos los agentes para avanzar en el desarrollo local. Felipe Codina ha recordado que los Agentes de Empleo y Desarrollo Local son trabajadores cuya misión principal es la promoción e implantación de políticas activas de empleo orientadas a la generación de actividad empresarial en el municipio en el que desempeñan su actividad, fruto de la subvención concedida por el Servef a la corporación local que les contrata.

“La proximidad y las relaciones de confianza con los ciudadanos sitúan al agente local en una posición que le permite conocer de primera mano las necesidades y potencialidades de las personas desempleadas y, por tanto, determinar e incrementar sus posibilidades de recolocación”, ha matizado Codina.

El director general también ha recordado las múltiples funciones que desempeñan los Agentes de Empleo y Desarrollo Local y ha señalado que estas están orientadas a la búsqueda de inversiones, el asesoramiento y acompañamiento a proyectos empresariales, la orientación y la intermediación laboral, la realización de itinerarios formativos, la consecución de ayudas y subvenciones, la preparación y gestión de proyectos, la detección de recursos infrautilizados y de potencialidades de un concreto territorio, la detección de nuevos yacimientos de empleo o de oportunidades de negocio, entre otras.

Finalmente, ha explicado que esta figura clave para el empleo y la economía local “puede contribuir a interrelacionar operadores socioeconómicos, ofertas y demandas de empleo, que probablemente no se hubieran podido detectar con tanta facilidad desde ámbitos más alejados. De esta manera, este conocimiento debe permitir asimismo afrontar el reorientar las ideas de negocio hacia sectores de actividad que puedan presentar mayores perspectivas de supervivencia empresarial”.

Subir