La Ruta 2024 de la campaña «En valenciano» llega a Cocentaina
La campaña ha sido organizada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua e incluye varias actividades para fomentar el uso del valenciano: sopas de letras, palabras cruzadas o rodaparaules.
El jueves 16 de mayo, entre las 10 y las 13 horas, el Mercado de Cocentaina (Plaza Venerable Escuder) acogerá un entoldado de la campaña «En Valenciano», organizada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) con la colaboración de la Concejalía de Promoción Lingüística del Ayuntamiento de Cocentaina a través de la Oficina AVIVA de Promoción del Valenciano.
Esta iniciativa tiene por objetivo fomentar el uso del valenciano mediante varias actividades como sopas de letras, juegos a tierra de palabras cruzadas, así como rodaparaules; actividades con las cuales los participantes tendrán que demostrar sus conocimientos de valenciano y, además de divertirse, aprenderán nuevas palabras.
A pesar de que está dirigido al público de todas las edades, se ha coordinado una visita de los alumnos de primaria y secundaria de los cuatro centros escolares de Cocentaina (CEIP Bosco, CEIP Real Blanc, IES Padre Arques y el Colegio San Francisco de Asís).
La campaña de la AVL ya ha recorrido poblaciones como Benicarló, Almassora, Silla o Mislata y el mismo 16 de mayo por la tarde también estará a Muro. A continuación, está previsto que continúo la suya gira por Dénia, Oliva, Alzira, Quart de Poblet, Onda, Vila-real, Finestrat o Benissa.
Según Berta Iñíguez, regidora de Promoción Lingüística, «estoy muy satisfecha que nuestro pueblo sea, junto con otras localidades valencianas, una de las poblaciones que ha decidido acoger esta campaña para difundir, promocionar y valorar nuestra lengua en un momento político muy complicado y adverso. Desde el equipo de gobierno, siempre apoyaremos en esta clase de iniciativas y continuaremos trabajando para reivindicar la lengua de Ausiàs March, Joanot Martorell, Joan Fuster o Vicent Andrés Estellés, del cual celebramos su centenario este año, a pesar de las trabas de la Generalitat».