Raúl Compés: “La estrategia de las pequeñas bodegas ha de basarse en un modelo de diferenciación
A nadie se le escapa que competir en el mercado vitivinícola no es nada fácil. Por ello, las pequeñas bodegas se han de diferenciar de las ya asentadas desde hace décadas en el sector. ¿Cómo ha de ser esa diferenciación? El profesor titular del Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Politécnica de Valencia, Raúl Compés, dice que “cuanto más pequeña es una bodega más calidad han de ofrecer sus vinos, y mejor hay que saber transmitir las diferencias de estas bodegas respecto a otras”.
“Estas diferencias -añade- han de guiarse por los valores éticos, culturales y sostenibles ligados al territorio, es decir, por valores emergentes”. Otro de los aspectos que destaca Raúl Compés es que “las pequeñas bodegas, que se basan en la pequeña escala, han de saber convertir lo que en un principio parece un debilidad, es decir, el minifundio, en una fortaleza”.
Raúl Compés dictará su conferencia titulada “La globalización vitivinícola y los retos para el sector en España” el sábado día 8 de noviembre a las 17.00 horas dentro del II Curso Microviña que, organizado por la Universidad de Alicante, se inaugura mañana viernes 7 de noviembre en la Sede Universitaria de Cocentaina.
En estos momentos, y en el ámbito nacional, el reto consiste en evitar la caída de ventas en el mercado español “una caída que viene produciéndose desde hace mucho tiempo”, dice Raúl Compés. Las razones que apunta el profesor para este descenso son “un cambio sociocultural en la forma de beber vino, que los jóvenes se han ido alejando de esta bebida, una bebida que, no lo olvidemos, forma parte de nuestra cultura y de nuestro sistema alimentario, pero la realidad es que los jóvenes prefieren consumir otro tipo de bebidas y, por supuesto, la crisis económica. Todo el mundo es consciente de que la crisis ha provocado que las familias ya no puedan comprar determinados vinos”.
En el plano internacional, España se encuentra entre los grandes productores en cuanto a superficie y en cuanto a exportaciones “pero -explica el profesor de la UPV- la paradoja viene porque estamos situados en la parte baja en lo que se refiere a valor unitario de exportación del producto. Todavía exportamos mucho a granel y éste es un punto débil muy importante. Lamentablemente -concluye- muchas veces el vino español se incorpora a las cadenas productivas de otros países con mayor prestigio en el mercado mundial y no llega al consumidor final indicando su origen”.