Mercadona abre su nueva tienda en Cocentaina tras una inversión de 8,5 millones de euros
Se trata de una tienda eficiente que optimiza el acto de compra y reduce hasta un 40% el consumo energético. En la construcción han participado 79 proveedores que han dado empleo a 165 personas durante la fase de obra.
Mercadona ha realizado trabajos de rehabilitación e integración en el proyecto del edificio catalogado y protegido conocido en la localidad contestana como “Fábrica Textiflok” y ha reurbanizado todo el entorno del nuevo supermercado.
Mercadona abre hoy su nuevo supermercado sito en la Avenida de Benilloba de Cocentaina, donde se ubicaba la conocida como “Fábrica Textiflok”, tras una inversión de 8,5 millones de euros. Esta apertura supone el cierre de la tienda situada en el cercano Passeig del Comtat y en su construcción han participado 79 proveedores, que han dado empleo a 165 personas durante la fase de obra.
El nuevo supermercado, que cuenta con una plantilla de 43 personas con empleo estable y de calidad, responde al Modelo de Tienda Eficiente de Mercadona, que refuerza la excelencia en el servicio y optimiza el acto de compra, presentando mejoras de las que se benefician tanto los “Jefes” (clientes) como los trabajadores, los proveedores y la sociedad. Además, cuenta con novedades en algunas de sus secciones. Por ejemplo, en esta tienda se incorpora la nueva sección “Listo para Comer”, donde los clientes podrán disfrutar de este nuevo servicio que ofrece platos listos para consumir. Además, cuenta de un área de descanso en la misma tienda con sillas y mesas donde los clientes pueden consumir el plato recién preparado y acompañarlo con bebidas frías.
Este supermercado cuenta con una superficie de sala de ventas de unos 1.700 metros cuadrados y dispone de un diseño totalmente renovado respecto al anterior modelo de tienda con nuevos colores y materiales, en la distribución de las distintas secciones.
Conservación del patrimonio y reurbanización del entorno
En la construcción de la nueva tienda, Mercadona ha llevado a cabo trabajos de conservación, restauración e integración de una edificación catalogada y protegida de Cocentaina y conocida en la localidad como “Fábrica Textiflok”. Se han conservado tanto sus fachadas como su volumen original como componente del ambiente urbano en el que se integra. Se ha mantenido la estética original del edificio, recuperando huecos, elementos constructivos y ornamentales, así como cerrajerías originales del edificio.
En la ejecución del proyecto se ha priorizado por vincular el edificio catalogado con la actividad del supermercado, actuando la edificación protegida como nexo entre el edificio comercial y el aparcamiento en superficie, dándole un completo protagonismo ya que todos los clientes que accedan a este nivel lo harán a través del edificio catalogado, actuando en la planta baja como vestíbulo.
Además, Mercadona ha reurbanizado todo el entorno del nuevo supermercado, destacando la construcción de una gran parcela destinada a zona verde de uso público y la rehabilitación de las zonas verdes existentes en la Avda. Benilloba, que contarán con amplitud de aceras, nueva jardinería y mobiliario urbano. También ha reurbanizado la calle Millena en su totalidad y la calle Alquería d’Asnar.
Ahorro energético: tienda ecoeficiente
A nivel medioambiental, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente. Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del dia, para una gestión energética mucho más eficiente. Además, también hay que destacar la instalación fotovoltaica de paneles solares que también contribuirán al ahorro energético.
El horario de apertura de este supermercado es de lunes a sábado, de 09:00 a 21:30 horas, y dispone de aparcamiento para facilitar el acto de compra a todos los clientes que se desplacen en vehículo privado.