Maritina Hernández inaugura la Fira de Tots Sants de Cocentaina
El Consell destaca el arraigo de la tradición agrícola y ganadera en la cultura de la Comunitat Valenciana
La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha inaugurado hoy la Fira de Tots Sants de Cocentaina, donde ha destacado el arraigo en la cultura de la Comunitat Valenciana de la tradición agrícola y ganadera de nuestros municipios, donde es una actividad productiva íntimamente ligada a su progreso social y económico, además de un componente clave en la preservación del entorno en el que se desarrolla.
La Consellera se ha referido así a los orígenes de una feria que data de 1346, cuyo origen es el de mercado agrícola y ganadero, y que esta misma semana ha recibido el reconocimiento como fiesta de Interés Turístico Nacional.
Un galardón que supone un reclamo turístico importante que también contribuye a poner en valor el territorio, en cuya configuración ha jugado y juega un papel central el sector agrario tanto por su capacidad para modelar y conservar el entorno medioambiental, como factor de cohesión social, así como generador de riqueza ligada a la producción de alimentos.
A este respecto, ha resaltado que la muestra ha evolucionado de manera notable aportando en la actualidad factores de desarrollo para el sector a través de la presentación de los últimos avances en materia de mecanización de maquinaria, y otorgando un gran protagonismo a la difusión de la gastronomía de la comarca, fundamentada en los productos agroalimentarios locales, lo que también constituye un foco de atracción turística de primera magnitud.
La relación de proximidad entre el productor o elaborador y el consumidor que permite este tipo de muestras favorece, asimismo, una divulgación eficaz de los valores de la producción primaria autóctona y un conocimiento más cercano de los beneficios de consumir los alimentos que se producen en nuestro entorno.
La Fira de Tots Sants es una de las ferias más antiguas de España y está considerada entre las más importantes de esta índole de que tienen lugar en el territorio nacional, dado que es capaz de congregar en cada edición unas 500.000 personas.
Se trata de una muestra que implica plenamente al comercio local, reuniendo a más de 700 expositores, desde maquinaria agrícola o un amplio espacio gastronómico a una feria de caballos, una feria del libro o una muestra de automóviles.