Javier Navarro: “Hay que perder el miedo a comercializar nuestros vinos en el exterior”
Cultivar, producir, elaborar un vino en bodega. Y por supuesto comercializarlo. De nada servirá el duro trabajo de producir un buen vino si luego no se conocen los canales para su comercialización. De dar a conocer dichos canales se encargará el consultor internacional, Javier Navarro, quien impartirá su conferencia titulada “Comercialización. Estrategias de venta y exportación” este viernes 15 a las 18.00 en el espacio Ágora Alcoy, en el marco del II Curso Microviñas que, organizado por la Universidad de Alicante se está desarrollando desde el pasado día 7 en diferentes lugares de las poblaciones de Alcoy, Cocentaina y Muro.
Javier Navarro explicará a los alumnos los distintos canales de distribución que existen prestando especial atención a los internacionales “porque son los más inaccesibles por el idioma, por la legislación...pero que una vez conocidos tampoco son tan complicados. Hay que perder el miedo a comercializar nuestros vinos en el exterior”. También hará hincapié en las distintas ayudas que ofrece la Administración en estos momentos para exportar.
Para este experto en comercialización “la ventaja del vino embotellado es que es un producto que tiene durabilidad y es más fácil de exportar en cuanto a requisitos sanitarios y legislación que otros artículos como los alimentos frescos o los cárnicos. Luego -añade- tenemos grandes y pequeños importadores y hemos de ser capaces de encontrar el adecuado para nuestro producto”.
En estos momentos, para Javier Navarro “el vino español está levantando cabeza en los mercados internacionales, está adquiriendo mucho más prestigio y también se juega con el factor de que son vinos más económicos que los franceses o italianos”. Javier Navarro, en este sentido, se apresura a decir que “en el caso del Celler La Muntanya sus vinos no posicionan por precio, sino por otras cualidades que ya están empezando a ser valoradas en mercados maduros como Alemania, Estados Unidos o Japón”.
Actualmente, Francia, en términos de valor, es el primer exportador a nivel mundial, seguido a distancia por Italia. España, primer país por extensión de viñedo, poco a poco va arañando cuota de mercado a sus competidores. “Así que -dice Javier Navarro- todavía tenemos mucho camino por recorrer”.