Infraestructuras invertirá 305.000 euros en reurbanizar el tramo norte de la avenida de Xàtiva de Cocentaina
La Conselleria ha abierto las plicas y se dispone a adjudicar las obras con un periodo de ejecución de cinco meses
En el contexto del Plan Confianza impulsado por la Generalitat
El proyecto da continuidad a la parte ya remodelada y mejora sustancialmente las condiciones de seguridad vial y calidad urbana
Un total de 10 empresas han presentado ofertas para la construcción de la obra, que se adjudicará en breve con un periodo de ejecución de cinco meses. Se trata de un tramo de 675 metros de longitud que se va a reurbanizar para mejorar la seguridad vial y la calidad urbana de esta avenida con diseño y materiales similares a la parte que ya ha sido acondicionada por el ayuntamiento.
El proyecto contempla la ampliación de las aceras, la construcción de una mediana central de 1,5 metros de anchura y la habilitación de un carril por sentido, con pasos de peatones pintados de rojo y blanco. Se prevé asimismo la instalación de mobiliario urbano y jardinería con sistema de riego completamente automatizado. En los alcorques se plantarán robles y fresnos, en sintonía con los existentes en el resto de la travesía y con calibres importantes para conseguir que la vegetación se desarrolle rápidamente.
463 actuaciones en la Comunitat
Las obras se integran en el Plan de Inversión Productiva en Municipios (PIP), que junto a los existentes de apoyo al empleo, a los sectores productivos y a la financiación de empresas conforma el Plan Confianza. El PIP persigue elevar los niveles de bienestar y de oportunidades con medidas como creación de infraestructuras viarias, suelo industrial, acceso a las redes de comunicación, infraestructuras turísticas, socioculturales y dirigidas a la conservación rural y medioambiental. Los 1.020 millones de euros destinados para el conjunto de inversiones suponen 203 euros per cápita.
El Plan de apoyo a la Inversión Productiva en los Municipios va a propiciar una mejora de las infraestructuras y equipamientos en 140 localidades gracias a la financiación de 463 proyectos que pueden tener un valor estratégico para cada uno de los municipios, y al mismo tiempo se va a incentivar la creación de empleo en el sector de la obra pública. Se calcula que este Plan creará más de 30.000 puestos de trabajo en toda la Comunitat.
La Conselleria de Infraestructuras va a invertir a través del Plan Confianza un total de 415,6 millones de euros, el 40 por ciento del total presupuestado.