La Fira de Tots Sants celebra su Mig Any con actividades de ocio, gastronomía y formación
Durante la semana del 16 al 22 de mayo Cocentaina acogerá el II Congreso de la Red Comercial, las XV Jornadas Gastronómicas y el I FiraFest
Con esta iniciativa se quiere dar el impulso a la hostelería y el comercio local que se consiguió con los dos fines de semana en la pasada edición
La Fira de Tots Sants de Cocentaina celebra su Mig Any. Será la semana del 16 al 22 de mayo y durante esos días el municipio acogerá el II Congreso de la Red Comercial Fira de Tots Sants, las XV Jornadas Gastronómicas y el I FiraFest. La iniciativa responde a la finalidad de mantener el impulso para la hostelería y el comercio local que supuso el formato de dos fines de semana de Fira celebrado la pasada edición, para tratar de evitar multitudes y garantizar suficiente espacio.
Tras dos años muy duros donde la tradicional Fira de Tots Sants ha tenido que adaptarse a las extraordinarias circunstancias sanitarias que se estaban viviendo, por fin llega la vuelta a la normalidad y dentro de seis meses podremos volver a recorrer las calles con la oferta completa de exposición comercial, gastronomía, ocio y cultura que caracteriza a la Fira de Tots Sants de Cocentaina, en su formato tradicional. No obstante, la opción en dos fines de semana consecutivos, celebrado la pasada edición como medida de seguridad frente al Covid, tuvo una muy buena acogida entre el comercio y hostelería local, ya que supuso una fuente de ingresos importante tras dos años muy complicados para estos sectores como consecuencia de las restricciones de la pandemia.
Para mantener ese impulso, y como ya hizo en junio de 2019 para celebrar la declaración de Interés Turístico Internacional del certamen, el Ayuntamiento de Cocentaina ha apostado por la organización del MIg Any durante una semana del mes de mayo, un formato en el que se condensará la organización del II Congreso de la Red Comercial Fira de Tots Sants, las XV Jornadas Gastronómicas y el I Fira Fest.
Desde el 16 al 22 de junio, los establecimientos de Cocentaina, incluirán en sus cartas platos de arroces, brasa y cocina típica de la comarca, además de las típicas tapas locales. También, y como novedad del ocio nocturno, establecimientos del municipio ofrecerán sus servicios en el recinto ferial donde durante un fin de semana completo se celebrará el I Fira Fest, un festival de música, con una selección de intérpretes variada, solistas, grupos soul, jazz, pop, sesiones remember, incluso una jornada dedicada al público infantil.
Dentro del contexto del Mig Any de Fira de Cocentaina, el Ayuntamiento ha organizado también el II Congreso de la Red Comercial Fira de Tots Sants, dirigido a todas las empresas participantes en el certamen, con el objetivo de facilitar las herramientas que permitan mejorar la experiencia de vendedores y visitantes. Un encuentro que este año contará con dos días dedicados de forma exclusiva a la formación de la red comercial y un último día abierto al público, con una temática centrada en la gastronomía y productos agroalimentarios tradicionales de Fira.
Según ha destacado la concejal de Fira, Eugenia Miguel, “la Fira es un gran acontecimiento que tiene a su alrededor otras actividades y esta es una de las que el Ayuntamiento quiere consolidar, tal y como se celebran los medio años de otras fechas tan importantes para el pueblo como la Mare de Déu o las Fiestas de Moros y Cristianos"”. En este sentido, confía que sea un éxito “porque han sido años muy duros para estos dos sectores y ahora la gente tiene ganas de salir y de celebrar”. Para Eugenia Miguel, este Mig Any, también sirve de reclamo “para invitar a la gente a la gran cita de noviembre cuando celebraremos nuestra 676 Fira de Tots Sants en su formato tradicional de siempre”.