COCENTAINA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Descubren un mural de la Guerra Civil con un mensaje poderoso en una fábrica de un pueblo de Alicante

ELPERIODIC.COM - 08/10/2024

Un descubrimiento que arroja luz sobre la historia de la Guerra Civil en la Comunitat Valenciana

Gracias al Centro de Estudios Contestanos, se ha encontrado, en una antigua fábrica contestana, un mural con diferentes consignas políticas y una composición en la cual se puede ver un obrero o soldado republicano golpeando un dragón con los jefes de Mussolini, Hitler y Franco.

El Centro de Estudios Contestanos (CEC) acudió el pasado mas de abril a una antigua fábrica de Cocentaina, de propiedad privada, para recuperar una pieza de arqueología industrial y, inesperadamente, se encontró con un hallazgo que, tal como han definido desde la entidad, es «de importancia europea».

Se trata de un mural de 6 por 3 metros que contiene diferentes proclamas políticas de la época de la Guerra Civil Española (1936-1939): «De nuestra victoria depende lo porvenir y lo bienestar de nuestros hijos», «Soldado: el comisario se tú jefe y tú igual», «Miedo lo deber y miedo España, sacrificio», «Ánimo, hijos de España, que el ánimo noes dará el triunfo» y «Para ganar la guerra, cultura y disciplina». Además, podemos apreciar una composición principal en la cual aparece un obrero o un soldado descamisat golpeando con una masa un dragón de tres jefes: Franco, Hitler y Mussolini.

El mural es obra de los soldados republicanos del Batallón de Retaguardia n.º 6 de Alicante, el cual estuvo acuartelado en Cocentaina. Nadie, hasta ahora, conocía su existencia dado que se había cubierto con cal, no se sabe si por parte de las autoridades republicanas o franquistas.

En palabras de Pere Ferrer, presidente del CEC, «nos hemos quedado boquiabiertos. Un mural de esta grandiosidad no es normal. Prácticamente, no se ha conservado ningún ejemplo similar en ningún lugar del Estado Español. De hecho, este puede ser el único mural de estas características a todo el país y, además, con trascendencia europea».

Irene Barrachina, regidora de Memoria Democrática, explica que «estamos muy contentos de este hallazgo y, desde el Ayuntamiento, haremos todo el que esté en nuestras manos para poder conservar el mural y colaborar en su estudio y su divulgación».

Según Jordi Pla, alcalde de Cocentaina, «quiero agradecer todo el trabajo que ha hecho y hace el CIEGO por el patrimonio de todos los contestanos y las contestanas. Por otro lado, frente a las políticas de desmemoria del Gobierno de la Generalitat, desde el Ayuntamiento de Cocentaina tenemos claro que se tienen que hacer políticas en favor de la memoria democrática y continuaremos trabajando firmemente en esta línea».

MÁS FOTOS