Cocentaina se suma, un año más, a «La Reconquista del Vidrio»
La Vila Condal competirá en la campaña de reciclaje de envases de vidrio junto con unas treinta poblaciones por devenir el municipio más reciclador
Un año más, el Ayuntamiento de Cocentaina en colaboración con Ecovidre (la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclaje de residuos de envases de vidrio en España) y la Generalitat Valenciana, ha impulsado la campaña «La Reconquista del Vidrio» con el objetivo de incentivar la concienciación del reciclaje de envases de vidrio entre la ciudadanía, especialmente entre las filaes contestanas, durante las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Hipólito.
Además de decorar varios contenedores con la imagen de la campaña, el 3 de agosto visitarán Cocentaina un grupo de educadores ambientales que, además de animar las filaes a reciclar, les librarán un obsequio. Por otro lado, el 9 de agosto, instalarán un selfi-point en la plaza del Pla donde se sorteará un miniglú personalizado entre todas las personas que se acercan a hacerse una fotografía, la cual tendrán que subir, a continuación, en sus redes sociales con el hashtag #LaReconquistaDelVidrio y etiquetar el Ayuntamiento. Igualmente, todos los participantes también recibirán un obsequio.
El ganador recibirá un trofeo de «La Reconquista del Vidrio» que lo acredito como en el municipio más reciclador y cada hiló implicada entrará en el sorteo de un dispensador de vidrio con la imagen de la campaña. Así mismo, se abrirá un concurso de preguntas a www.lareconquistadelvidrio.es donde, aquellas personas que respondan correctamente, ganarán un exclusivo miniglú.
Según los datos del 2023, en Cocentaina se reciclaron 256.910 kilos de envases de vidrio. Es decir, 22,7 kilos de vidrio por habitante. Por otro lado, Cocentaina disfruta de una media de un contenedor por cada 134 habitantes, contando actualmente con un total de 84 iglús para los residuos de envases de vidrio.
En palabras de Javi Sansalvador, regidor de Fiestas, «es muy importante participar activamente en el reciclaje de los envases de vidrio. El 100% de estos envases se emplean para fabricar nuevos envases de manera indefinida y sin perder las propiedades originales. Así evitamos el crecimiento de los vertederos y luchamos contra el cambio climático evitando la extracción de materias primas, la erosión del suelo, la deforestación y minimizando la emisión de COâ».