COCENTAINA | MEDIO AMBIENTE

Cocentaina se prepara frente a los incendios forestales

ELPERIODIC.COM - 14/10/2019

El ayuntamiento de Cocentaina, pone en marcha la primera revisión del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, en la que también  revisará el Plan de Quemas y redactará el Plan de Actuación Frente al Riesgo de Incendios Forestales

El término de Cocentaina, en la comarca del Comtat ( Alicante), se enmarca en el entorno de la Serra de Mariola, y el Rio Serpis, siendo más del 50 % de su superficie terrenos forestales que albergan parajes de especial singularidad como la Penya Banya, Santa  Bàrbara, Sant Cristofol o el propio Montcabrer, cima de la Serra de Mariola y por lo que es fundamental su protección frente a los incendios.

La Consellería, aprobó el primer plan de prevención de incendios en el año 2014, del que se han cumplido ya 5 años. Durante este primer periodo, el ayuntamiento ha realizado actuaciones para proteger espacios relevantes como son los espacios recreativos de Santa Barbara y Sant Cristofol, y por otra parte, se han llevado acciones para la mejor defensa de los espacios de interfaz, por ejemplo en la zona de la Boronà. 

Al mismo tiempo, las acciones de difusión, prevención de causas y divulgación, han sido continuadas, incluso se ha editado un folleto con recomendaciones para evitar incendios. Durante 2019 se ha consolidado un grupo de voluntarios que realizan vigilancia en el término municipal.

Por tanto, tras el verano es necesario planificar nuevos trabajos y actuaciones y por tanto el ayuntamiento ha puesto en marcha la revisión del Plan de Prevención de Incendios para incorporar nuevas acciones que permitan reducir el número de incendios iniciados y la superficie afectada en el municipio, así como reducir el riesgo sobre las personas y sus bienes. Por otra parte, el plan de quemas se adaptará a la normativa actual, para minorizar el riesgo derivado del uso del fuego.

Como novedad, el ayuntamiento redactará el Plan de Actuación Frente al Riesgo de Incendios Forestales, mediante el que se pretenden prever la estructura organizativa y operatividad en caso de incendio, determinar los elementos de mayor vulnerabilidad y delimitar las áreas según los posibles requerimientos de intervención.

Por otra parte se desarrollará un catálogo de medios y recursos disponibles en el municipio y se hará especial hincapié en las zonas de interfaz ( Gormaig, Boronà, Estació Nord, Etc. con la finalidad de definir procedimientos y formas de actuación específicos junto con los vecinos y residentes en estas zonas.