Cocentaina se posiciona en contra de la decisión de la Generalitat de no declarar Alcoy como zona de difícil cobertura
La decisión de no incluir el Área de Salud de Alcoy como zona de difícil cobertura ha sido una decisión arbitraria y política sin tener en cuenta las necesidades de l'Alcoià y el Comtat ni la grave situación en la cual se encuentra, donde las largas listas de espera y la falta de profesionales son una constante.
La Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, con el PP y Vox al frente, ha excluido el Área de Salud de Alcoy como zona de difícil cobertura. De no haberse producido esta decisión, todos los contestanos y contestanas, así como el resto de habitantes de las comarcas de l'Alcoià y el Comtat, se hubieron beneficiado notablemente, dado que hubiera favorecido e incentivado la atracción de personal sanitario. Por el contrario, las zonas de Vinaròs, Requena, Elda, Orihuela, Ademuz, Chelva, Torrevieja o Titaguas sí que se han declarado zonas de difícil cobertura.
Hay que destacar que la decisión de no incluir como zona de difícil cobertura nuestras comarcas ha sido una decisión arbitraria y política, llevada a cabo por el consejero popular, Marciano Gómez (que fue administrador de una consultora implicada en pagos a firmas investigadas por el caso de corrupción «Osvaldos»), quien no ha tenido en cuenta los criterios de los técnicos de la consellería ni las variables geográficas, poblacionales, de movilidad o de presión asistencial de esta área de salud.
Por otro lado, el nuevo decreto prevé la creación de las Agrupaciones Sanitarias Interdepartamentales (ASI), por lo cual el área de Alcoy se uniría en las áreas de Elda y Alicante, con las cuales tendría que compartir los escasos sanitarios y recursos de los cuales dispone.
Además, según el gerente del Hospital Virgen María de los Lirios, en verano no se podrán cubrir las sustituciones y, incluso, se podrían cerrar varios consultorios auxiliares otras poblaciones de l'Alcoià-Condado. Todo esto sumado a las largas listas de espera y la falta de personal hacen que la actual situación sanitaria en nuestras comarcas sea del todo insostenible.
Jordi Pla (Compromís), alcalde de Cocentaina, ha asegurado que «nuestro gobierno estará siempre junto a la sanidad pública y de calidad; y en contra de cualquier administración que quiera maltratarla, porque, al fin y al cabo, es cómo si estuviera maltratando directamente nuestros vecinos y vecinas. La decisión del PP y de sus socios de Vox demuestra una falta de sensibilidad muy grave con nuestras comarcas y todas aquellas promesas hechas durante la campaña electoral han quedado en palabras vacías. Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Cocentaina, nos sumamos a estas reivindicaciones de la mano de los profesionales sanitarios y continuaremos haciendo comarca y luchando para que nuestra área de salud acontezca uno en lo referente a todo el País Valenciano y los contestanos y contestanas tengan la sanidad que merecen».