Cocentaina apuesta por el arte fallero en su belén monumental
Detrás del nuevo belén monumental de Cocentaina está también el arte fallero. Las cinco figuras a tamaño real que componen el nacimiento de la ciudad alicantina cuentan la historia más tradicional de la Navidad a través de la mirada de las fallas.
En los talleres de los artistas falleros se han creado figuras de decoración de Navidad que reproducen las imágenes del niño Jesús, María y José acompañadas por dos animales con los que comparten pesebre: un asno y un buey. Este belén a tamaño natural, que impresiona a todo aquel que lo visita, está realizado con las mismas técnicas con las que se realizan las fallas pero, preparado para conservarse en el exterior y a lo largo de los años.
Así, los ninots del betlem del Ayuntamiento de Cocentaina transmiten un realismo total para conseguir introducir a los visitantes dentro de la historia. Un efecto pensado especialmente para este proyecto diseñado por Valua, nuestra empresa especializada en la tematización de espacios y creación de figuras artísticas.
Así, el Belén, situado en la plaça el Pla, en pleno centro histórico del municipio, se puede visitar en cualquier momento del día, convirtiéndose en un reclamo turístico de Cocentaina. Un atractivo para visitar en la ciudad durante los días festivos. Y es que esta tradición navideña es una de las más mágicas que hay en todo el mundo.
Este proyecto de tematización nació a raíz de los presupuestos participativos de Cocentaina para 2022, donde la ciudadanía solicitaba un nuevo nacimiento que sustituyese al actual.
De esta manera, este belén monumental realizado con ninots de falla personalizados y preparados para las condiciones de exterior, se podrá conservar durante muchos años la esencia de la navidad.
Otros proyectos turísticos
De los talleres de artistas falleros también han nacido otros proyectos turísticos como la ruta por las localizaciones del cine y las series en La Calahorra. Un encargo que tiene como protagonista el Trono de Hierro. Símbolo de la grabación en el castillo de ‘La Casa del Dragón’, la precuela de Juego de Tronos. Una ruta turística de cine que dinamiza La Calahorra y se está convirtiendo en un éxito de audiencia con gran impacto para visitantes y turistas. En las minas de Riotinto, considerado como el Marte en la tierra, también se pueden encontrar estructuras de fallas que reproducen elementos relacionados con el espacio: un astronauta, un cohete espacial y un Rover. Esta decoración del espacio al aire libre tiene el objetivo de dinamizar y tematizar la ruta que la Fundación Riotinto ha preparado para todos aquellos visitantes que quieran disfrutar de una experiencia única.